Ir arriba

Caballo, Alto del (1.493 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
04/09/2019
100

Cumbre que forma parte de las montañas que se hallan entre el portillo de La Sía ( 1.210 m ) y el puerto de Los Tornos ( 920 m ). El collado de los Covachos o Castromorca  ( 1.397 m ) la separa de la cumbre más elevada de Picón Blanco ( 1.512 m ), donde se situó una base militar de vigilancia aérea.

Por esta razón la cima de El Alto del Caballo ( 1.493 m ) es la más interesante de estas montañas que constituyen la cabecera del valle de Soba.

Bajo el Portillo de La Sía ( 1.210 m ) se halla el paraje denominado Los Collados de Asón ( 693 m ) separando el valle de Soba del valle de Asón, esculpido a modo de desfiladero. El río Asón nace en este lugar en una espectacular cascada. En Arredondo ( 136 m ) cambia de dirección ( Este ) para introducirse en el valle de Ruesga hasta Ramales de La Victoria ( 84 m ). A partir de aquí sigue rumbo Norte por Ampuero y Limpias en el valle de Voto hasta su desembocadura en Colindres, al lado de Laredo.

Una carretera une Espinosa de los Monteros ( 762 m ) con la antigua base del Picón Blanco pasando cerquísima de esta cima. Así mismo, otra carretera sube desde La Sía ( 1.210 m ) a la base. En caso de elegir este último lugar tendremos que bordear el Picón blanco ( antiguamente por el campo de Tiro del cuartel lo que le daba cierta emoción a la excursión ).

Desde Espinosa de los Monteros

Desde Espinosa de los Monteros (751 m ), tomando la calle del Pedrero, donde se sitúa el museo que explica la vida de la guardia real de los reyes de Castilla, los famosos Monteros, que dan nombre a la población, salimos por un carril hormigonado que da un camino que bordea una finca. En la parte alta, un nuevo camino se eleva sobre la loma (NE), deja una plantación a la izquierda, y alcanza un desvío ( 1.270 m ), cercano a la lobera del Alto del Caballo, que mantiene sus muros en pie gracias a la restauración llevada a cabo en 2010. Abandonar la pista, para subir por veredas y brezal a la cima del Alto del Caballo (1.493 m ).

Accesos : Espinosa de los Monteros ( 2h 15 min ); Portillo de La Sía ( 1h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconJavier Urrutia
    El 4 de setiembre de 2019

    Efectivamente, parece ser un error de transcripción. El término a utilizar es, en efecto, Los Covachos, que como comentas es el nombre del conjunto de cabañas que se sitúan en la vertiente N del Alto del Caballo.

  • item-iconAlfonso Ezquerra Zorrilla
    El 4 de setiembre de 2019

    Me gustaría saber de dónde sale El topónimo Collado de Nuestra Castaforma. Me parece una errata. No será Collado de Castromorca? En Espinosa se le conoce como Portillo de Covachos por el Cabañal que hay un poco más al Norte. Si es una errata me parece importante que se rectifique, pues ya he visto varias páginas en las que se usa este topónimo.

  • item-iconAlex Agirrebeitia Fontetxa
    El 23 de octubre de 2005

    CON EL COCHE yendo desde Bilbao, cogemos dirección a Balmaseda, pasando todo el valle de Mena (Villasana de Mena), y subiendo el puerto del Cabrío. Aquí cogemos dirección a Espinosa de los Monteros, y tras pasar el pueblo, a unos 5 o 6 Kms. justo antes de llegar al pueblo Las Machorras, cogemos un cruce a la derecha que indica que tenemos que ir al puerto de la Sía. Son 7 Kms. de subida, y cuando llegamos a lo alto del puerto, aparcamos el coche a la derecha, justo delante del cartel indicador del puerto.

    INICIO DEL RECORRIDO (Vamos a hacer tres picos)

    Partimos por la pista que está a la derecha de la carretera por la que hemos subido y dejado el coche siempre en dirección hacia los molinos de aspas, y cuando llegamos a los primeros, dejamos la pista principal y nos metemos en la pista que pasa justamente por debajo de los molinos, hasta llegar al último, en el que se encuentra el primer pico o buzón (35 minutos), EL MORUCO (1445 m). Desde el buzón seguimos hacia adelante y volvemos a la pista que anteriormente habíamos dejado. Seguimos por ella sin desviarnos en ningún momento y nos encontramos con la segunda cumbre llamada PICÓN BLANCO (1512 m) (1 hora), que es fácilmente reconocible por la antigua base militar.

    Seguimos por la pista, que ahora se vuelve más en carretera de asfalto durante algunos tramos, y al pasar 3 curvas, llegamos a la base del Alto del Caballo. Desde aquí cogemos la directa, y aunque con una pendiente bastante pronunciada, en 10 minutos llegamos a la cima del ALTO DEL CABALLO (1482 m) (1 hora 20 minutos) fácilmente reconocible por el vértice geodésico y el buzón. Volvemos por el mismo sitio. Recorrido muy fácil y llevable, sin ninguna dificultad salvo el último ascenso al Alto del Caballo.

    Recomendable para cualquier montañer@.