Ir arriba

Cerro de la Fuente de Bernardo (488 m)

remove-icon
Jose Ramon Triviño Barasona
arrow-iconFecha Alta
14/04/2018
arrow-iconModificado
14/04/2018

Hay montes que destacan por su belleza, otros por sus vistas desde la cumbre y otro hasta por el nombre.  Éste del que vamos a hablar no destaca por nada, pero la ruta para acceder a él es muy interesante. Bueno y las vistas no desmerecen mucho. 

Apenas si destaca desde lejos, y el nombre no puede ser más largo y feo. El Cerro de la Fuente de Bernardo está enclavado en plena Sierra Morena cordobesa, en la finca pública de Los Boquerones, entre los ríos Guadiato y Guadiatillo.

Partimos del puente de Los Boquerones, sobre el Río Guadiato (170m.) a donde llegamos por la carretera 3402 procedentes de Córdoba y Santa Maria de Trassierra.

Nada más empezar abandonamos la carretera por la derecha y subimos por un pinar, zona empinada que si no la conoces o no llevas un track no podrías imaginar que hay un sendero. Pero lo hay, estrechito y últimamente más visible gracias a que la Travesia Sierra Morena que organiza cada año nuestro club el Llega como Puedas lo ha utilizado varios veces y se ha quedado más claro. Este sendero es conocido como el de La Piedra Abejera

La vegetación es muy frondosa. El sendero gana pronto algo de altura y luego se mantiene o sube suavemente. Al poco comenzamos a tener vistas aéreas sobre el Río Guadiato el cual vamos remontando. Enfrente, altivo,  e inexpugnable (por la propiedad privada) el cerro  Castro y Picón nos hace levantar la mirada.

El sendero gira a izquierda separándose del Río Guadiato, el cual queda ya muy abajo y ahora remontamos un arroyo estacional que en los años lluviosos es una delicia. Justo al otro lado tenemos la Peña del Turumbón que cae a tajo sobre el Guadiato y detrás de este se encuentra el barranco de la Huesa. Que en pleno corazón de Sierra Morena, viviría en la madrugada del 11 de junio de 1947 la caída de la partida del guerrillero Julián Caballero Vacas. Su historia se convirtió en una de las leyendas de la posguerra sobre los maquis que mantuvieron contra la dictadura una resistencia armada condenada finalmente al fracaso.

Ver: http://www.juntadeandalucia.es/organismos/presidenciaadministracionlocalymemoriademocratica/areas/memoria-democratica/lugares/paginas/ruta-barranco-huesa.html

Siguiendo nuestro camino, para llegar al Puerto del Olivarejo tenemos dos opciones o bien seguir por el arroyo o coger la loma de la derecha, lo que nos permite asomarnos a la Peña del Turumbón y al Barranco de la Huesa. De las dos formas llegamos fácilmente al Olivarejo (430m)

Una vez en el puerto toca bajar, se pasa primero por unas instalaciones que parecen como un camping abandonado con sus terrazas y un edificio. Seguimos bajando por el sendero que va por la vaguada junto a otro arroyo estacional, que en alguna ocasión ha sido complicado cruzar, pero que habitualmente lleva poca o ninguna  agua. Continuamos la bajada hasta enlazar con el Río Guadiatillo (290m.)

Ahora seguimos el río aguas abajo y conectamos con la pista forestal asfaltada que viene del Puente de los Boquerones. Andamos unos metros hasta toparnos con un puente el cual no cruzamos, dejamos la carretera y tomamos una pista que tiene una cadena para impedir el paso de vehículos. Durante un buen trecho seguiremos esta pista que va paralela al Río Guadiaitllo acompañados por extensos bosques de pinos y encinas. La pista va un poco por encima del cauce, aunque tenemos la opción si no vamos mal de tiempo de hacer este tramo por la orilla del río sin camino alguno, más entretenido y más bonito. En este caso habría que descalzarse alguna vez para cruzar el río por zonas que no nos llegaría el agua más allá de la rodilla. El río forma algunos meandros realmente bellos.

Toca decirle adiós al Río Guadiatillo pues la pista tuerce hacia la izquierda alejándose de él y ganando altura. Topa con otro camino (360m.) que recorre toda la cordal desde el Olivarejo. Es cuestión de cogerlo hacia la izquierda y dirigierno al norte  por este camino y cuando tuerce hacia el Este abandonarlo para coger la cordal y subir al Cerro de la Fuente de Bernardo (488m.) Bonitas vistas de extensos bosques y cerros nos rodean. Destacan entre otros Castro y Picón, Cerro del Trigo, Cruces, Peñas Pardas y muchos más. 

Seguimos un poco por la cordal para dejarnos caer hacia el sur por un cortafuegos largo y ondulado, algo resbaladizo en sus zonas mas empinadas que nos dejará en una bajada vertiginosa en el Río Guadiato. Remontamos un poco más el Río y llegaremos al punto de inicio.

Esta parte del Rio Guadiato anteriormente era muy bella, con unos altísimos álamos jalonandos sus orillas, pero la creación del Embalse la Breña II hizo que sus colas llegaran hasta aquí un año de fortísimas lluvias, haciendo que se inundaran toda la vegetación de rivera, pudriéndose y cayendo al suelo cuando las aguas se retiraron, dejando el panorama como un cementerio de árboles. Difícilmente las colas del pantano volverán a llegar aqui. Salvo lluvias  muy fuertes y prolongadas 

 

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 14 de abril de 2018

    Prominencia basada en una cota aneja a la cima de 491 m, 3 m mas que esta cumbre.