Ir arriba

Pico de la Perdiz (621 m)

remove-icon
Jose Ramon Triviño Barasona
Fecha Alta
14/04/2018
Modificado
15/04/2018
1

Partimos de la carretera de Villanueva, a unos 3 km de Obejo, después de pasar junto a la Ermita de San Benito Abad, patrón del pueblo.

Tras la ermita, giramos a nuestra izquierda por el camino del Puerto que desciende junto al arroyo del mismo nombre por una inclinada pendiente que nos llevará al el río Cuzna a través de un bosque de encina y matorral con algunos almendros. Bajamos por el Barranco del Gavilán hasta llegar al río por el que continuaremos por su margen atravesando el bosque de grandes fresnos, tamujos, adelfas, mirtos, retamas y acebuches que nos acompañarán alternándose en nuestro trayecto.

 La Junta de los Ríos, lugar donde se unen el río Gato y el Cuzna, y continuaremos pasando bajo el puente de la carretera de Villanueva. Observaremos a nuestra derecha la Peña del Aguila y a nuestra izquierda los Lastones y los Torilejos, pasaremos junto a las casas de los Cecilios para más adelante llegar a unabonita zona de rocas muy erosionadas por el agua conocida como “El Tiraero del Pan”, en la que el cauce se encajona.

Poco después tendremos que abandonar el lecho por la densa vegetación que nos dificulta el paso, saliendo a un camino lateral que nos conducirá por la Umbría de la Usera hasta la casa de la Usera y al pié del Pico de la Perdiz. Divisaremos ya las colas del pantano y los cerros de Corcovado y Calderín.

Ahora iniciaremos un marcado ascenso hasta llegar al Pico desde el que podremos contemplar una extensa panorámica en 360 grados, añadiendo a los cerros descritos antes la Sierra de los Puntales, las Umbrías de la Candelera, los cerros de Cabeza Gorda y Cabeza Chica, del Calderón y del Conjuro.

Tras disfrutar de las vistas descenderemos hasta el camino que tomaremos para regresar al punto de partida por una pista suave desde la que contemplaremos al inicio el valle del río Cuzna por el que hemos venido y después a nuestra izquierda el del río Obejo.

Catálogos

Imágenes

Comentarios