Ir arriba

Pinillas, Las (701 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
15/04/2018
arrow-iconModificado
16/04/2018

Al NW de la población de Aibar/Oibar se halla el paraje de las Pinillas. Se sitúa en la parte terminal de un cordal secundario (NW-SE) de la sierra de Izko. En el extremo de esta estructura hay un cerro cónico, bastante estético, que es el protagonista de esta reseña. Su cobertura vegetal consiste en un pinar de repoblación (pino laricio) y la roca arenisca es la mas común del lugar. Es un relieve idóneo para combinar con el SL-NA 186 "Pozo de las Hiedras/Huntzetako Putzua" y la subida a Sargalalto (803 m).

Su cima es bastante notoria, está sobre un pequeño afloramiento de roca arenisca. Las vistas se ven impedidas por el bosque de pinos. En estos momentos están llevando a cabo talas forestales, por lo que el estado del monte y de los caminos es algo caótico.

Desde el corral de Orzanco

A la altura del ruinoso corral de Orzanco, al otro lado de la pista que da acceso al parque de aventura de Artamendia, encontramos unas praderas y junto a ellas un camino (NW) por el que vamos dirección a la cresta del cordal. Tras pasar una repoblación de pinos, tomamos un sendero (E), que la bordea por el lado N, y nos lleva al collado W del monte.

Subimos por un camino, en mal estado por los trabajos de selvicultura, por el flanco occidental del relieve. El tramo último, hasta alcanzar la cima, transcurre por un sendero. La cumbre (701 m), carente de vistas, se encuentra en un pequeño afloramiento de roca arenisca.

Acceso: Corral de Orzanco (15 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 23 de abril de 2018

    Estuve este domingo y se siguen realizando labores de tala, incluso en festivos al parecer, ya que había dos operarios con sus máquinas. En el collado norte incluso hay señales de prohibición en la pista. Afectan a una zona cercana a la cima, pero por la senda que sale el SE del corral de Orzanco todavía se puede evitar.