Ir arriba

Soum d' Arriou Né (2.577 m)

remove-icon
Mariano Javierre Lacasta
Fecha Alta
18/04/2018
Modificado
18/04/2018

Nos ponemos en carretera con el propósito de subir hasta Luz Ardiden. La carretera sube salvajemente como en general lo hacen las carreteras de montaña francesas, pasa por los Poblados de de Sazos y Gust y se adentra finalmente en dirección W para depositarnos en una intersección: al N Bederet y al S, que es por donde continuamos, hacia Aulian. Sera nuestro acierto ciego en una estación con dos cabeceras. Enseguida alcanzamos la base de la estación.

El Sector de Aulian de la Estación de Luz Ardiden está dominado por una pirámide mitad nevada y mitad rocosa que impresiona por su aspecto que no por su altura ya que se trata del Soum de Caperette de 2395 metros de altitud y nos encontramos a 1730 metros de altitud. Directamente al W aparecen las lomas muy peladas de nieve que conducen al Soum de Picot y más al N al de Aulheres a los que también se accede desde la Zona de Bederet.

Hacia el SW se extiende el circo que vamos a conocer recorrido por un trío de Telesillas del que nos interesa la situada más al sur que es la Badete y que conduce al collado situado al sur de Caperette. Zeteamos una serie de resaltes suaves de tal forma que ganamos altura en una zona muy bien cubierta de nieve que podría estar perfectamente abierta para el esquí y está claro que nuestra trayectoria coincide fundamentalmente con la pista de servicio que adivinamos. En dirección NE nos acercamos a un amplio collado situado entre el Soum de Eres Blanques al S y el altivo Caperette al N.

Dejamos al este los amables Soums de Aulheres y Picot y alcanzamos el Cerrojo del Circo Superior de Aulian por encima de los 2200 metros de altitud.  Ante nosotros aparece el cubierto desagüe de un pequeño circo que se abrirá un poco más adelante, mientras pasamos horizontalmente por debajo de las paredes de la Sur de Caperette bañada de sol mientras que la vertiente norte permanece todavía a la sombra de una mañana con nubes de evolución. También visualizamos nuestro objetivo el Soum de Arriou Né con su pala somital nevada y alcanzamos el arranque de la última telesilla de la estación ( 2.250 m ). Tenemos la opción de remontar al norte para alcanzar el final de la Telesilla Caperette o hacerlo al S hasta el final del Telesilla Cloze que arranca aquí y que es lo que vamos a hacer.  Tomamos una diagonal que se acerca a los Picos de Aulian para volver en busca de la arista cimera suavemente y ya muy arriba para pasar a la vertiente S saliéndose del circo y por detrás alcanzar enseguida el final de la silla. Desde aquí a 2500 metros de altitud contemplamos una inclinada pero corta pala y alcanzar la granítica arista cimera vestida de bloques emergentes para llegar llaneando por la arista a los pies del casquete somital, sobre la que se sitúa la cima del Soum de Arriou Né ( 2.577 m ).

Lo primero que localizamos desde la cima es el Circo de Lys en el que estuvimos ayer y que se observa de manera inmejorable; luego nuestra vista se va hacia el Ardiden y nuestros recuerdos al cielo, allí están Cestrede, Chanchou y Barbe de Bouc; también el Valle de Lutour que nos conduce a Eston Soubiran, Labás, Seda y el discreto desde aquí Macizo de Vignemale. Distante y difuso aparece en el horizonte oeste la Zona de Panticosa y al nordeste Neouvielle y La Munia muy poco habituales con esta orientación.

Accesos: Estación de Luz Ardiden ( 3h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios