Ir arriba

San Pantaleón (211 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
20/04/2018
Modificado
20/04/2018

En este lugar hubo ermita dedicada a San Pantaleón y La Magdalena (sitio declarado como zona de presunción arqueológica; período postmedieval, siglo XVIII). San Pantaleón nació en la actual Turquía a finales del siglo III y fue martirizado y decapitado por profesar el cristianismo. Cuenta la tradición que su sangre fue recogida con algodones y guardada en distintas ampollas que se repartirían por todo el continente. Una de estas ampollas llegó a Madrid, concretamente al Real Monasterio de la Encarnación. Anualmente, con precisión matemática, cada 27 de julio  —coincidiendo con la fecha en que fue decapitado el santo—se produce un extraño fenómeno. Ese día la sangre solidificada empieza a licuar y se torna más brillante. Este hecho dura unas 48 horas.

Desde el Bº de Zubiete (Gordexola).

Para llegar hasta la cima y su cruz saldremos del barrio de Zubiete en Gordexola. Seguiremos las marcas blancas y rojas de la GR 123, dirección Azkarai, para dejarlas un poco antes de alcanzar un depósito de aguas. Cruzaremos la alambrada y seguiremos por la pista principal (S) pasando previamente por la cima de Oquendo (192 m), rodeada por una alambrada y cuyo único distintivo son dos mojones, uno nuevo y otro antiguo. Dejando esta cota atrás, proseguiremos camino (SE) hasta llegar a un cruce de caminos. Desecharemos la pista que continua hacia la derecha para coger un sendero que entre argomas de gran altura nos llevará hasta la cruz cimera. Sin vistas.

La opción fácil sale de la carretera BI-3641, dirección Okendo. Pasado el km. 18, entra por la derecha una pista que da servicio al caserío de Aretxabala. Una chabola en ruinas que hay a pocos metros de la cumbre, sirve de referencia para dejar la pista y entrar, por la derecha, a la cima.

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios