Ir arriba

Kantabrana (547 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
21/04/2018
arrow-iconModificado
30/04/2018

Kantabrana (547 m) o Cuesta la Barga es un cerro equidistante de cuatro poblaciones importantes, ubicadas en la solana de Montejurra; al SE de Arróniz, al S de Arellano, en cuyo término municipal se ubica, al SW de Dicastillo y al WNW de Allo. La posición aislada que ocupa, en el extremo de un cordal que se desprende del macizo de Montejurra, le confiere un valor estratégico para observar el entorno. Esta última circunstancia motivó la colocación de un hito geodésico de tercer orden en su área cimera.

Arróniz, núcleo urbano del que resulta el acceso mas idóneo para alcanzar la cumbre, cuenta como edificios de interés la iglesia del Salvador con piezas arqueológicas (estelas, columnas, escudos...) colocadas en su atrio a modo de muestrario y la basílica de nuestra Señora de Mendía, en un altozano dentro del pueblo, que da nombre al trujal y a la marca del aceite que de él se extrae. Como curiosidad en la parte superior izquierda de la portada del templo crece un olivo. Es una de las almazaras con mas fama de Navarra. El último domingo de Febrero se celebra el día de la Tostada de Arróniz que bien podría denominarse la fiesta del aceite. La población esta dentro de la ruta cultural del carlismo y es punto de inicio del SL-NA 192 "Cantoelmonte", actualmente se ha reconvertido en un itinerario del pueblo llamado "Vuelta al Monte", y de una subida a Montejurra por el SW.

Desde Arróniz

A la entrada de Arróniz por el SW, a la altura del K.1 de la carretera NA-7400, sale a mano derecha un camino que seguimos con tendencia hacia el ENE hasta alcanzar el cordal de Casteluzar (NW-SE). Vamos por la pista, que lleva la trayectoria anterior, hasta situarnos en la base del cerro, al NW de la cima. Atravesamos un olivar y tomamos un camino que lo bordea por el E, yendo hacia el SE nos posicionamos a la altura del hito cimero. Alcanzamos la cima (547 m) por un pequeño paso libre de coscoja.

Desde la carretera de Arróniz a Allo

Si se desea el acceso más breve, se debe localizar en la carretera que une Arróniz con Allo, el cruce en el que aparece la señal de acceso a la villa romana de Arellano. Justo al lado contario sale la pista que nos interesa. No hay mucho espacio para aparcar, pudiendo hacerlo, si no hay barro, junto a los olivos del carretil de la villa. No nos demoraremos mucho tiempo, dado que la distancia a la cima es algo inferior a 1km.

La pista se sigue con facilidad, hasta ganar el altozano. Dejando un ramal descendente a la izquierda, pasamos junto a una balsa y varios pinos repoblados para enfilar hacia la cumbre. Al llegar a un cruce es evidente que de frente hay un atajo por la loma hasta alcanzar la repisa, a la izquierda de la que posee el vértice geodésico.

Villa romana de Arellano

De ineludible visita si nos hemos acercado a la zona, dado que basta recorrer en vehículo un par de km por el carretil asfaltado donde se inicia la última ruta. Los restos arqueológicos encontrados indican que la villa de las Musas de Aurelanium fue construida entre los siglos I y V d.C. Las excavaciones han permitido diferenciar dependencias de los siglos I-III d.C vinculadas a la producción del vino, además de otras posteriores, que la convirtieron en lujosa residencia de campo, relacionada con el culto a Cibeles y a su hijo y amante Attis, que aparecen representados en los conocidos mosaicos, de los que hay una réplica, dado que el original fue trasportado al Museo Arqueológico Nacional de Madrid. 

Información y horarios: Turismo Gobierno de Navarra

Guía de visita: PDF

Acceso: Arróniz (45 min); Carretera de Arróniz a Allo (17 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios