Ir arriba

Peñuejos, Los (900 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
22/04/2018
Modificado
22/04/2018

Con el nombre de Los Peñuejos (Los Peñuecos) se conoce el conjunto de agujas de conglomerado que rondan a la Peña Bajenza ( 941 m ). Al SE de su punto culminante, a la derecha de la cumbre, cuando se observa desde Islallana, queda un curioso mogote muy bien diferenciado que la cartografía del IGN, erróneamente, no llega a resolver, presentando una curiosa y característica disposición hojaldrada de tonos pardos y rojizos. Los montañeros obvian esta antecima por ser considerada inaccesible salvo para los buitres que, en gran número, se apostan sobre la meseta somital, a menos de 150 m de la cima de la peña Bajenza.

Lo cierto es que tiene un acceso poco complicado aprovechando una larga fractura arbolada de la vertiente SW y que permite evitar escalar la vertiginosa arista de estratos apilados.

Desde Islallana por Peña Bajenza (PD-)

En Islallana, tras cruzar el puente sobre el río Iregua ( 568 m ), tomaremos el camino de la Peña Bajenza ( 941 m ). Seguirlo no tiene dificultad pues es claro y está más que balizado. El camino pasa por una serie de casetas de aguas y luego se desvía a la derecha para alcanzar un alto en la loma a pocos metros de la cima de Peña Bajenza ( 941 m ). La cruz se encuentra en una plataforma ligeramente más abajo.

De vuelta al alto, seguimos la senda que pierde altura sobre la vertiente opuesta (S), pero enseguida deberemos abandonarla para aproximarnos a la base de torreón. Deberemos contornearlo (evidentemente por la izquierda) para situarnos en la vertiente S. En la parte izquierda, en el contacto con la arista que se eleva sobre el abismo del Iregua, se muestra una clara chimenea donde crecen árboles y matorral y cuyo piso es más bien terroso. A la entrada de la misma, a la izquierda, existe un enorme bloque independiente, bien visible incluso desde la base de las paredes, en la zona de Islallana.

Remontaremos la chimenea sin muchas dificultades, ayudándonos en algún caso del ramaje. El terreno es pronunciado pero fácil. Al final se contacta con la roca. Se cruza una concavidad buscando a la izquierda el filo de la arista. Un pequeño paso aéreo pero suficientemente ancho conduce a la penúltima plataforma. Para alcanzar la cima hay que remontar el desplomado reborde de 2,5 metros de altura. El paso no es complicado y los agarres superiores son buenos y francos (III) y permiten coronar la cima de curiosa elevación de Los Peñuejos (900 m)(PD-).

La arista rocosa a la izquierda de la chimenea que hemos utilizado para subir presenta una vía equipada con parabolts. Supera el sistema de panzas superpuestas que lleva a la cima.

En la vertiente contraria existe otra chimenea( en realidad es la prolongación de la misma fractura que la utilizada en la subida y que trata de disgregar el bloque ). Es más empinada, más sucia, y con una entrada más delicada, pero conduce, igualmente a la plataforma anterior a la cumbre.

Accesos: Islallana ( 1h 15 min ). 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios