Ir arriba

Ecce Homo (836 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
23/04/2018
arrow-iconModificado
23/04/2018

El río Henares divide el término municipal de Alcalá en dos sectores; en su margen derecho el terreno es llano, asentando el casco urbano de la ciudad, los polígonos industriales y gran parte de la campiña alcalaina, el margen izquierdo presenta un relieve mas accidentado, ubica parte de los sotos cultivados, las laderas noroccidentales del cerro del Viso (780 m) y el parque natural de los Cerros donde destacan el del Ecce Homo (836 m), Malvecino (698 m) y la Tortuga (731 m) en tanto a sus características orográficas, el cerro del Castillo (644 m) por su importancia arqueológica, ubicando el asentamiento de Alcalá la Vieja con vestigios de diferentes épocas y como valores naturales y paisajísticos destacan los sotos, riberas y cortados arenosos del río Henares, catalogados como espacio natural protegido "Sotos del Henares".

Ya en el año 1889 Miguel de Unamuno describía el paisaje de Alcalá de Henares e incluía una referencia a parte de lo que es hoy el parque de los Cerros "No se ve Alcalá, como a nuestros pueblos, recogidita en el regazo de montes verdes, bajo un cielo pardo, sino tendida al sol en el campo infinito, dibujando en el azul las siluetas de las torres de sus conventos. Rojiza, tostada por el sol y el aire, pegada al suelo, circuida por paredes bajas de adobe. Rodean a su campo, como ancho anfiteatro, los barrancos de la sierra, en que se alzan pelados el cerro del Viso, el de la Vera Cruz, el Malvecino, la meseta del Ecce-Homo. Lame los pies de los cerros, separando la Campiña de la Alcarria, el Henares de frondosas riberas festoneadas de álamos negros y álamos blancos."

Alcalá de Henares además de los valores culturales y monumentales por los que ha sido reconocida como ciudad patrimonio de la humanidad; Universidad Complutense, ser considerada cuna de Miguel de Cervantes, el mas grande de los escritores en lengua castellana por su obra "Don Quijote de la Mancha", amén de otras edificaciones y elementos culturales, menos destacados, pero no carentes de importancia, tiene la gran suerte de contar con una extensa área recreativa natural, de gran belleza, aledaña a la población.

El Ecce Homo (836 m) o pico de la Vera Cruz es el relieve mas destacado del parque natural. Su fisonomía es la de un cerro de pronunciadas laderas y una parte superior amesetada. La litología se basa principalmente en materiales arenosos y un estrato de conglomerado en la parte superior de la elevación. En torno al monte la planta mas abundante es el esparto. En su área cimera se observan restos de construcciones en su parte central, restos de bóveda soterrada y cimientos de una posible ermita dedicada a San Jerónimo. En el extremo meridional hay una caseta destinada, al parecer, a labores de vigilancia y restos de la base de un posible torreón cilíndrico. La cima principal se sitúa en la parte septentrional de la plana, donde se halla un pilar topográfico de un vértice de tercer orden. Las vistas son excelentes desde los bordes de la meseta.

Como hecho legendario, relacionado con el lugar, se cuenta que el 3 mayo de 1118, festividad de la Santa Cruz, se apareció en lo alto del cerro una cruz luminosa que animó a los cristianos a realizar el asalto definitivo a la conquista de Qal´at´Abd-Salam la actual Alcalá.

Desde el Parking del Parque de los Cerros

Yendo desde Alcalá tomamos la carretera M-300, dirección Arganda del Rey, pasamos el río Henares por el puente de Zulema, vamos a una 1ª rotonda donde efectuamos un cambio de sentido y tomamos un desvío a mano derecha para entrar al parking. En este lugar debemos dejar el vehículo por estar prohibido circular sin autorización.

Tomamos una pista (NE), pasando junto al aula de la naturaleza, topa y sigue un tramo (ESE) el camino de la Barca y remonta la vaguada del barranco de la Zarza hasta el collado NE (765 m). Subimos por un camino (SW) a la plana cimera y veremos el hito geodésico al NW de este espacio. La cima principal (836 m) la situamos en este lugar, habiendo otra cota igual ceca de unas ruinas que hay en el centro de la meseta. Para disfrutar de buenas panorámicas debemos desplazarnos por los bordes de la superficie cimera.

Acceso: Parking del Parque de los Cerros (1 h 30 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios