Ir arriba

San Vivas, Alto de (1.151 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Fecha Alta
23/04/2018
Modificado
11/11/2019
1

Rápido acceso desde el alto de la carretera ( 1.084 m ) que une Navalsaz con Cornago.

Acceso: Alto carretera de Navalsaz ( 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Alto de San Vivas calendar-icon23/04/2018
distance-icon1,470 Km duration-icon00:19 elevation-gain-icon75 m elevation-loss-icon75 m calendar-icon13/02/2014
user-imageRoberto Gil Alonso 1,73 Kb.

Comentarios

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 11 de noviembre de 2019

    He añadido en otros nombres La Arrañuda, término que me recalcó un joven habitante de Navalsaz para designar a este monte. El vocablo guarda relación con la denominación que da el IGN  al arroyo que discurre por la parte meridional del relieve " de la Laorrañuda ".

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 12 de noviembre de 2018

     

    Dada la brevedad del itinerario propuesto, y aprovechando para enriquecer la ruta conociendo dos interesantes aldeas (Navalsaz y Ambasaguas), aparcamos en la primera población y nos acercamos al punto de partida por el GR-93 (bien por pista, bien por asfalto, en un breve y relajado tramo sin apenas tráfico). En el corto ascenso al Alto de San Vivas nos vemos obligados a superar un vallado sin paso habilitado, alcanzando la cima por un terreno ondulado y transformado para la plantación de pinos.

    Es factible, panorámico y de muy agradable caminar descender  hasta la semidespoblada aldea de Ambasaguas por todo el cordal que se desprende de la cima hacia el E.N.E., haciendo uso de las sendas de ganado existentes. 

    Situados prácticamente sobre el pueblo, abandonamos la cuerda en su último tramo descendiendo directamente y por fuerte pendiente hacia el arroyo Vallaroso (N.), el cual vadeamos sin problema pasando junto a una portentosa encina, en un paraje donde los muros de piedra seca imponen caracter y belleza al entorno. Tras una más que recomendable visita a la arquitectura de Ambasaguas, regresamos a Navalsaz (o a la curva de la carretera donde se inicia la reseña) haciendo uso del siempre interesante GR-93, remontando por suave y empedrada pendiente el valle del arroyo Vallaroso. Poco antes de alcanzar el asfalto, podemos visitar las icnitas de la Cuesta de Andorra.

    El recorrido (sin paradas) no supone más de 3 horas.