Ir arriba

La Tortuga (731 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
24/04/2018
Modificado
24/04/2018

La Tortuga (731 m) es un relieve destacado al NW del parque natural de los cerros de Alcalá. Se halla entre los parajes Dehesa de la Barca al S y la Hondonada al N. En esta última orientación se extiende a los pies del monte la finca/soto de la Oruga con su amplio caserío y su llana campiña. La fisonomía del acarcavado flanco meridional del monte lo hace muy fotogénico, circunstancia por la que ha sido elegido como portada del folleto turístico del espacio natural y ser la base del logotipo del parque.

El topónimo, en apariencia un tanto castizo, lo he sacado de informaciones de páginas web sobre el parque y por figurar en algún track de la zona. Ni en el mapa del IGN ni en el folleto turístico aparece como tal. La base del nombre es que las acanaladuras de su flanco S le hacen parecerse a un caparazón de quelonio.

Aprovechando de que el acceso va ir próximo a las riberas del Henares, destacar las bellas estampas que nos ofrecen los cortados terrosos sobre el río , los barrancos que drenan a él en continua transformación por la erosión remontante, el bosque de ribera con abundante variedad de aves y el paso por el yacimiento de Alcalá la Vieja situado en el cerro del Castillo al que dedicaré un apartado en la reseña del cerro de Malvecino (696 m). Por último destacar que por el margen derecho del Henares hay un corredor ecofluvial donde podemos pasear por senderos que discurren por el bosque ribereño, pasar junto al santuario de Nuestra Señora del Val, patrona de Alcalá, informarnos en los paneles temáticos dispersos en el recorrido y ver las panorámicas del río, los cortados y los cerros desde otro punto de observación.

Desde el Parking del Parque de los Cerros

Yendo desde Alcalá tomamos la carretera M-300, dirección Arganda del Rey, pasamos el río Henares por el puente de Zulema, vamos a una 1ª rotonda donde efectuamos un cambio de sentido y tomamos un desvío a mano derecha para entrar al parking. En este lugar debemos dejar el vehículo por estar prohibido circular sin autorización.

Tomamos una pista (NNE) que discurre próxima al curso del Henares, pasa junto al caserío de la finca de los Siete Olivos y deja a mano izquierda la campiña del soto "Tabla Pintora". Pasada esta zona se nos plantean dos opciones; bien seguir la pista coincidente con la ruta del castillo (postes con marcas moradas), o bien seguir un sendero trazado en una ladera de fuerte pendiente sobre el curso del río. Este último trayecto puede resultar algo vertiginoso y estar en algún punto socavado por la erosión. El suelo es arenoso por lo que asienta bien el pie y no resbala. En mi caso la mayor impresión fue ocasionada al ver las rodadas de bicicleta y pensar en los ciclistas que lo recorrían.

Se retoma la pista en la base SW de Malvecino (698 m) y vamos por un camino que discurre por la ribera del Henares hasta el cerro del Castillo (644 m) donde se hallan los restos de Alcalá la Vieja. Cogemos un sinuoso sendero (NE) que pasa por el collado oriental del relieve citado (636 m), recorre un terreno con abundantes barrancos y cárcavas, algunos bastante profundos, y alcanza un collado (723 m). Yendo hacia el SE podemos alcanzar la meseta del Ecce Homo (836 m) por un empinado sendero y siguiendo una senda hacia el NW, que va por la cuerda del relieve alcanzamos la cima (731 m). El sendero viene precedido de una señal de prohibido el paso, al parecer por discurrir por el rafe de las cárcavas, de fuerte pendiente, de la cara meridional.

La cima nos ofrece unas excelentes panorámicas de la ciudad de Alcalá y en especial de los cortados sobre el río Henares.

Acceso: Parking del parque de los Cerros (1 h 30 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios