Ir arriba

La Cruz (874 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
24/04/2018
Modificado
24/04/2018

Característica peña que se levanta sobre la actual ermita de San Marcos ( 711 m ), al SE de la Peña Bajenza ( 943 m ).

Según la leyenda, en una oquedad de la roca se aparecieron los mártires San Cosme y San Damián, por lo que ese mismo paraje fue escogido para el levantamiento de una ermita en honor de los mimos. La advocación actual es, sin embargo, en honor a San Marcos, un lugar del término de Viguera donde se celebran anualmente concurridas romerías. El término de San Cosme ha quedado, aún así, en la toponomia. Ya el catastro del Marques de la Ensenada, cita la Cruz de San Cosme, que se suele asociar a la Peña Bajenza, que, también se llama, por otro lado, Peña de la Cruz. Lo cierto es que el término actual del paraje es La Cruz.

Desde Islallana (T2)

El camino más sencillo desde Islallana ( 577 m ), desciende al puente sobre las aguas del Iregua. Luego se toma a la derecha, el camino de Viguera hasta topar con el desvío a la izquierda ( 582 m ) que conduce a la ermita de San Marcos ( 688 m ).

Detrás de la ermita, una senda supera la ladera para dirigirnos al marcado collado ( 852 m) abierto a la derecha de la peña. Sin dificultad, se coronan los últimos metros de la elevación.

Desde Viguera (T2)

Se puede llegar a la ermita de San Marcos por el camino de Islallana. El resto de la ascensión sería el del itinerario anterior.

Accesos: Islallana ( 1h ); Viguera ( 1h ). 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios