Ir arriba

Gaztelu, Peñas de (757 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Fecha Alta
25/04/2018
Modificado
26/04/2018

La construcción del embalse de Itoiz ha relegado al olvido a muchas cumbres de la sierra de Zarikieta, convirtiendo sus itinerarios de acceso en largos y enrevesados. Especialmente sangrante es el caso de esta cumbre que, estando a tiro de piedra de la carretera que recorría el Valle de Arce, ahora obliga a efectuar un recorrido de ida y vuelta superior a los 25 kms.

La peña se eleva sobre uno de las angosturas recorridas por el río Irati aguas arriba de la presa, alzándose los cantiles de la peña unos 200 m sobre su fondo. Antiguamente, antes de la construcción del pantano, se accedía al núcleo deshabitado de Uloci por un puente colgante a la entrada de la foz. Desde el poblado era sencillo y rápido acceder a la cima. También se podía subir desde Artozki, aguas arriba de la foz, en un recorrido algo más largo aunque asumible.

Desde Agoitz/Aoiz.

Partimos de la iglesia ( 500 m ) siguiendo las balizas del recorrido que sube a la Sierra de Zarikieta (RL-1), pasando por el collado de Artxurieta y atajando por la Senda de los Carboneros las revueltas de la pista. Llegados a lo alto de la sierra en el collado de Las Tres Mugas ( 982 m ), toca descender por la senda que lleva a Rala ( 740 m ), donde visitaremos su hermoso quejigo a la salida del pueblo. Se continúa por la pista que bordea los contrafuertes de la Sierra de Artxuba y desciende al barranco del Poche, invadido en su parte baja por uno de los brazos del pantano. Se llega así al pequeño núcleo de Uloci (600 m ), donde se ha rehabilitado una vivienda y podremos ver constrcucciones que se asemejan a las viviendas de los indios americanos (tipis). Ahora se sube en direccion N. por una ladera poblada de matorral y quejigos, siguiendo difusas sendas de ganado. Arriba, en el amplio collado que separa las Peñas de Gaztelu del Txutxulo topamos con una pista que viene de Elkoaz. Seguiremos la pista hacia la izda. (W), que comienza a descender hacia la vertiente N. Un poco antes de que alcance su punto más alto nos desviaremos a la izda a la altura de un pino seco. Abandonaremos la incipiente senda a los pocos metros y tomaremos un pasillo limpio entre encinas que se dirige hacia la cumbre. Sin camino claro, pero siempre por terreno abierto ganaremos la loma cimera y continuaremos hasta que una muralla vegetal nos cierra el paso. Entrando un poco hacia la vertiente norte daremos con el paso del ganado que nos lleva a un nuevo claro inmediato a la cima. Ésta queda sobre unas rocas dentro de un bosquete de encinas. Desde la cumbre se intuye el precipicio sobre las aguas del embalse y, entre el ramaje, se pueden divisar las casas de Usoz.

Esta ruta, probablemente la más simple, presenta un problema. Cuando el pantano está lleno, el camino de Uloci queda inundado en su parte final. Entonces hay que recurrir a otra ruta más compleja que, con el abandono de los caminos tradicionales, se antoja bastante difícil de seguir. Se trata de buscar el camino que subía a la sierra de Artxuba desde Uli Alto por el paraje del Robledal.

Para ello continuaremos por la pista que recorre la sierra y en la zona más alta tomaremos el ramal de pista que lleva hacia la cumbre de Artxuba. En el collado entre las cumbres de Artxuba ( 1.049 m ) y Larrañeta ( 1.046 m) buscaremos el inicio de la senda (coloqué un par de hitos en el punto en el que hay paso para cruzar la alambrada que recorre el cordal). La senda tiene tramos bastante marcados e incluso encontraremos algunas cintas de plástico. Presenta vistas interesantes sobre los cortados septentrionales de la sierra. Al llegar a la zona del Robledal el sendero se hace más difuso y cuesta seguirlo entre el bosque, además da la sensación de tener un trazado un tanto anárquico (aquí ya no hay marcas). Luego por fin se decide a bajar hacia el barranco que llevamos a la derecha. Pasado un manantial con dornajo (tronco vaciado a modo de abrevadero) , inicia un descenso más pronunciado y sale a un camino más ancho pero igualmente abandonado. Si todo va bien terminaremos llegando a la confluencia del barranco con el del Poche, lo vadearemos y subiremos un poco por la ladera opuesta para enlazar con el camino de Uli Alto a Uloci. Se puede ir por el fondo del barranco también, siguiendo la mala pista que comunica los dos despoblados, pero ello nos obligará a vadear en repetidas ocasiones el cauce. Llegados a Uloci se prosigue como en el itinerario anterior.

Desde Arangozki.

Se procede como en la ruta del Txutxulo ( 855 m ), pasando por el poblado de Arizkuren y continuando hacia Uli Alto. Llegados al pie de la subida final a este último, tomaremos a la izda el camino que sigue por el fondo del valle en dirección a Uloci, teniendo cuidado de elegir más adelante la senda que elevada un poco sobre el río evita los vadeos. Llegados a Uloci procederemos como en el itinerario anterior.

A la vuelta se puede combinar con la subida al Txutxulo ( 855 m ). Basta con seguir la pista que lleva a Elkoaz y nos acerca a la base del monte. El camino lo bordea por su vertiente norte. Rebasada la cumbre occidental y la parte alta del barranco de Ezpelgorri hay que estar atentos a una senda que sube por el talud de la pista y lleva al collado entre las dos cumbres. Esta senda es en realidad el viejo camino de Artozki a Uli Alto. Desde el collado, trazas de senda y algunas cintas de plástico nos orientan hasta la cima.

Se ha citado la pista de Elkoaz y, efectivamente, es otra posibilidad. Esta pista coincide inicialmente con la que lleva a Arizkuren y se desvía de ésta en el collado ( 846 m ) antes de descender a Arizkuren, discurriendo por el interfluvio y rodeando por el norte la cumbre de Txutxulo. Se trata de un itinerario muy largo, más apropiado para BTT.

Accesos: Aoiz/Agoitz ( 3h 30 min ); Arangozki ( 3h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconAitor Moral
    El 29 de junio de 2018

    Kaixo mendizaleok.

    Aurreko astean izan nintzen inguru horietan eta abiapuntua Arangozkiko herri desagertuan, hau da, 19.km-an abiatzen den pista hartu eta gorantza joan Izoski eta Cubillar egin eta ondoren iparrera doan pistatik Lerdenz egin eta mendebalderantz Arizkurenera doan pista luzea hartu eta Txutxulu ipar magaleko aldetik ,azkenean Gaztelura 3h. inguru.

    Itzuleran Arizkurenera jo, inguruko pistatik pasa eta Kaztelualde egin eta ondoren Lekunz eta Alto del Pinar egin eta Artangara doan pista hartuta, Sastoia, Urtakain eta Barasota egin eta jo hasierako pistara eta 19.km-ra iritsi.

    Guztira 9h30min eguraldi beroa iturririk ez eta ur falta eta inguru bakartia bezain lasaia.

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 1 de mayo de 2018

    He subido hoy desde Elkoatz por la larga pista. He sido el único que ha respetado la señal de prohibición "excepto vehículos autorizados", que ahora aparece tachada y que han intentado derribar, pero que todavía se lee si uno no quiere hacerse "el sueco" (o más bien "el francés"). Uli Alto estaba repleto de gente y coches, más de 15 vehículos en uso, más otros 5 o 6 en desuso, y varias caravanas estables, e incluso un vagón de tren, y la comuna parece que ha crecido bastante desde la última vez que estuve, y creo que no era solo por el puente, dado que el 1 de mayo es festivo en Francia también.

    Se te queda un poco "cara de tonto" por haber llegado andando tras  unas 2h pero tampoco sé que opinar, porque la pista tiene tramos con piedras, charcos, agujeros... tampoco la veo muy bien para coche normal, y menos para los que sacan del desguace los habitantes, pero es bastante llana eso sí. Creo es legal ocupar un lugar deshabitado alejado de un acceso por carretera, pero lo de hoy me ha parecido un poco excesivo, en cuanto a gente y desorden, bastante caótico. Pero también está claro que una vez que se sabe que están viviendo pues habrá que dejar pasar por la pista y quitar la señal del todo (video Uli Alto):

    La pena es que las sendas de alcorce de la pista, al ser ahora frecuentada por todo tipo de gentes, se han ido cerrando y no son tan fáciles de seguir. Lo peor es que no me ha sido posible enlazar directamente desde Txutxulu con las Peñas de Gaztelu que estaba muy cerrado y he debido volver casi hasta Uli Alto. Luego la parte final de las Peñas de Gaztelu estaba tan limpia y tan sencilla, si se presta atención, que sorprende por lo alejado de cualquier sitio que están. No sé si poner el track para no meter a nadie por esos bojedales, ya pensaré.

    Largo se queda corto para describir el itienario, que como dice Roberto se van a sobrepasar 20km independientemente de donde comiences, porque de 6 h y pico es imposible bajar,... sin atajar con el coche. Si decidimos entrar con el coche el punto para aparcar es  antes de la rampa descendente del acceso rodado a Uli Alto (en la señal de Arizkuren ya se indica que es a la derecha, por Arizkuren es andando), dado que luego está vallada la continuación por la derecha, que es por donde se enlaza con la pista que bordea Txutxulo..