Ir arriba

Berrocal (721 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
25/04/2018
Modificado
25/04/2018

Cima muy interesante del parque natural de Arribes del Duero, dado que se encuentra cerca de la Ermita y mirador de la Virgen del castillo, a la que se accede desde Pereña de la Ribera. Como elemento añadido están las ruinas del castro que se encontraba en la misma loma cimera del monte.

El vértice geodésico lleva la denominación de Fuente Santa, si bien en las descripciones de las rutas del parque el castro se denomina “El Berrocal”. También se nombra como castro de la Virgen del castillo. La leyenda cuenta que un pastor acuciado por la sed imploró ayuda a la virgen que hizo aparecer la fuente santa, de poderes milagrosos, trasmitiéndole el mensaje de encontrar su imagen en el lugar que la escondieron los cristianos, donde debían erigir una ermita para seguir adorándola, siendo su festividad el 14 de mayo. Es por ello que Fuente Santa y Virgen del Castillo parecen términos menos adecuados para la cima, dado que se refieren a un lugar situado más al oeste. La ermita data del siglo XVII, mientras que el castro es originario de la Edad de Hierro, habiendo sido ocupado a partir del siglo II a.C. por los romanos.

Desde la ermita de Nuestra Señora del Castillo (Pereña de la Ribera)

Hay varios senderos balizados, pero, al estar la pista cementada, lo más sencillo es recorrerla en vehículo hasta el aparcamiento de la misma ermita y la casa del ermitaño. En Pereña de la Ribera basta localizar la salida junto al camping. En caso de recorrerla andando debemos seguir el sendero denominado “Picón de la Tabla por ermita”, que evita las salida a la circular del sendero “Arribes” y al del “Arenal”

A la derecha está la senda que sube al castro, disfrutando de las ruinas de los muros y las curiosas formaciones rocosas erosionadas, con algunos bloques en equilibro muy sugerentes. En dos de ellos, los más elevados, apreciamos dos señales geodésicas, ya en la meseta somital. Es más elevado el de la izquierda, al que debemos acceder sorteando algo de matorral para llegar a su cara posterior. Una pequeña trepada (I+) nos sitúa en la estrecha cima, en la que apenas cabe nada más que la base del vértice geodésico.

En la llegada a la meseta habremos apreciado las señales de sendero de la Fuente Santa, que si queremos llevarán tras 1,5km al mirador del Picón de la Tabla, una cima menos prominente ( 495 m )

Accesos: Ermita de Nuestra Señora del Castillo ( 15 min ); Pereña de la Ribera ( 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios