Ir arriba

Cebadilla, Cerro de la (1.838 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
27/04/2018
Modificado
27/04/2018

El Cerro de la Cebadilla (1838 m) es la cumbre más elevada de una alineación montañosa que se extiende con orientación NW-SE en paralelo a la meseta de la Muela de San Juan (1841 m) y de las alturas de San Felipe (1838 m) y Mogorrita (1864 m), techo provincial de Cuenca. El alto cordal de Cebadilla se prolonga al NW por el notable cerro de Mojón Blanco (1794 m), mientras que al SE, a partir del discreto Pico del Portillo (1806 m) y del propio puerto del Portillo de Guadalaviar, remonta al Cerro de los Malenes (1824 m) y se pierde entre los negros pinares de Valhondillo (1809 m), cima menor aunque dotada de vértice geodésico.

Situado en los confines más occidentales de la comarca turolense de Albarracín, en ese amplísimo territorio conocido tradicionalmente como Montes Universales, donde se confunden los límites entre Aragón y Castilla-La Mancha, en los pliegues meridionales de la cuerda del Cebadilla inicia su larga andadura hacia el Atlántico el río Tajo; un pretencioso monumento señala el punto donde nace supuestamente el río más largo de la Península, alimentado por los veneros que drenan los altiplanos de ambas vertientes de su verde vega.

Amplia extensión de praderas y pinares donde afloran los cerros calizos, conformando un territorio de suaves desniveles que, con permiso de las estacionales invasiones turísticas del espacio natural y de los vehículos todo terreno que rompen puntualmente el silencio de las pistas forestales, se presta a paseos generosos y sosegados.

Desde Guadalaviar

La localidad de referencia para conocer esta apartada comarca es Guadalaviar; esta elevada localidad serrana da nombre al río que, tras tallar la roca donde se asienta la bellísima villa de Albarracín, pasa a llamarse Turia y sigue su curso por el Rincón de Ademuz hasta la lejana ciudad de Valencia. Desde la parte S de Guadalaviar (1519 m) hay que seguir las marcas blancas y rojas del GR 10.1, en su etapa 4 "Guadalaviar-Nacimiento del Tajo-El Vallecillo", hasta el puerto del Portillo (1,00); hasta este punto llega también la carretera que comunica la comarca de Albarracín con Tragacete (Cuenca), por la vega del Tajo y la Serranía de Cuenca, lo que permite acortar sensiblemente el recorrido hasta el Cerro de la Cebadilla (1838 m) iniciándolo en el Portillo. Cercano al SE, el Cerro de los Malenes (1824 m) se puede alcanzar por la cresta en un recorrido de ida y vuelta (40 min) exento de dificultad.

Desde el puerto de montaña, merece la pena remontar el senderillo que trepa hasta el panorámico Pico del Portillo (1806 m)(1,05), provisto de una alta torre de vigilancia forestal y un mirador anexo. Desde el mirador, descendemos al collado inmediato al NW (1768 m) para enlazar con la pista forestal que nace cercana en la carretera, señalizada como "Ruta de la Trashumancia", que se dirige a los Corrales del Pradillo, al Refugio de Valdeminguete y a la Fuente Fría. Con un recorrido suavemente ondulante entre hermosos pinos albares, el amplio carretil rebasa una cota intermedia y acaba descendiendo a una pradera punteada de sabinas y pequeños pinos, al pie del redondeado cono calizo de la Cebadilla.

Hay que remontar a la derecha, sin senda aparente, la cascajera tapizada de sabinas rastreras hasta ganar el cordal de la sierra, por donde corre un senderillo que nos va a ayudar a salvar las últimas rampas que conducen al rocoso calvero del Cerro de la Cebadilla (1838 m)(1,40), coronado por un pequeño hito de piedras. Panorámicas extensas y amenas hacia estos remotos confines de las serranías de Albarracín y de Cuenca, pulmón forestal de suave relieve en el que destacan los perfiles de la Muela de San Juan (1841 m), Mojón Blanco (1794 m) y Mogorrita (1864 m).

Para el regreso, se puede tantear el descenso al N, por terreno limpio sin senda entre el pinar, hasta la vega abierta entre la Cebadilla y la Muela de San Juan, para seguir luego, sin dificultades de orientación, alguno de los caminos que nos devolverán, en dirección a naciente, hasta Guadalaviar (3,00).

Accesos: Guadalaviar (1h 40min); Puerto del Portillo (40 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios