Ir arriba

Garondo de Menagarai, Alto de (528 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
27/04/2018
Modificado
02/05/2018

Menagarai/Beotegi es uno de los 23 concejos integrantes del municipio de Ayala. Menagarai limita al N con el vizcaíno Gordexola estando por lo demás rodeado de tierras alavesas. Curiosamente a sus habitantes se les conoce con el apodo de toledanos. Sus máximas alturas se encuentran en la zona norte, siendo Garondo una de ellas.

Para acceder a esta cota, nos acercaremos al Santuario de la Blanca o Andra Mari Zuria, situado en tierras de Llanteno. Al parecer hubo un edificio anterior al actual, datado en el siglo XV, pero el que ahora vemos es del XVII o XVIII. Antiguamente era costumbre ofrecer a la virgen el peso de los niños en grano. Esta y otras donaciones servían para mantener y reparar el santuario. Según parece, tanto Menagarai como Retes de Llanteno hicieron promesa de acudir anualmente por haber sido liberados de una peste que se extendió hasta Beotegi. La festividad se celebra el 6 agosto, con romería en la campa de la ermita donde crecen varios fresnos. También hay un edificio auxiliar que actúa como txozna durante el día de la fiesta.

Desde el Santuario de la Blanca (Llanteno).

A pesar de pertenecer a Llanteno, la mejor manera de llegar a este enclave es desde Menagarai. Una estrecha carretera, que pasa primeramente por el barrio de Iza, nos lleva hasta el paraje. Una vez allí, desde la trasera del templo, cruzaremos el arroyo que antes habíamos pasado en el coche para coger la pista de tierra que sube decididamente ya desde su inicio. Avanza entre altos pinos y tiene grandes surcos y piedras sueltas. Luego nos rodeará una joven plantación, también de pinos, todos ellos —adultos y jóvenes— infestados de procesionaria. La subida no plantea dudas; es tirar hacia arriba hasta el punto más alto. Poco antes de llegar, nos encontraremos un roble destacando entre tanta conífera.

Accesos: Santuario de la Blanca, 20 min.

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios