Astola (542 m)

27/04/2018
02/05/2018

Desde el Santuario de la Blanca (Llanteno).

Cogeremos una pista de tierra y piedra suelta con gran pendiente que sale de la trasera del templo, una vez pasado el arroyo. Dicha pista va hasta la cima de Garondo. Para ir a Astola, seguiremos esta pista para coger al rato una transversal hacia la izquierda que tiene en su inicio un haya de esbelto porte. Continuamos por ella, flanqueando Garondo y prácticamente llaneando, hasta el collado de Arrugarai, con cruce de pistas, donde elegiremos la segunda de la izquierda. Proseguimos hasta llegar a un nuevo cruce de pistas, en este caso cementado, girando ahora a la derecha. Los mojones que quedan al borde del camino nos informan de que estamos siguiendo el límite de Menagarai/Beotegi. Los robles tapizan las laderas de nuestra derecha y luego lo harán los eucaliptus. En el collado de Ganubiarte encontraremos una nueva encrucijada de pistas; una flecha roja marca hacia la izquierda. No obstante, tendremos que elegir la pista que sale por la derecha para dejarla al poco y coger una herbosa. La ladera por la que subiremos está sucia, pero no se hace penoso su tránsito. Pasaremos algún acebo aislado. En la cima reinan los pinos y el brezo, y afloran algunas pequeñas rocas.

Accesos: Santuario de la Blanca, unos 30 minutos.