Ir arriba

Malenes, Cerro de los (1.824 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
arrow-iconFecha Alta
27/04/2018
arrow-iconModificado
28/04/2018

A levante del Portillo de Guadalaviar, el cordal del Cerro de la Cebadilla (1838 m) alcanza su cota más elevada en el Cerro de los Malenes (1824 m); desde su cima despejada, solitaria y silenciosa se despliegan panorámicas amplias y amables sobre las sierras pinariegas extendidas en los límites entre Teruel y Cuenca, en torno a la dulce vega del Tajo.

La cuerda de la Cebadilla y la Muela de San Juan marcan la divisoria hidrográfica entre la vertiente atlántica y la mediterránea. En la propia cima de Malenes confluyen además los límites administrativos de los términos municipales de Guadalaviar, Villar de Cobos y Albarracín, en su pertenencia del Monte de la Vega del Tajo.

En las laderas de Malenes aún escuecen las cicatrices de las trincheras arañadas a golpe de pico en la dura roca, precario refugio para los hombres obligados a combatir en la guerra civil provocada a partir de la sublevación militar de 1936.

Desde Guadalaviar

Desde la localidad de Guadalaviar (1519 m), situada en el extremo SW de la comarca serrana de Albarracín, seguimos el trazado del sendero señalizado GR 10.1 hasta el puerto del Portillo (1774 m), paso de la carretera que se dirige hacia Tragacete por las altas tierras de la Serranía de Cuenca. Abandonando las marcas rojiblancas, que inician un descenso algo abrupto por la vertiente contraria hacia el Nacimiento del Tajo y su controvertido monumento, tomamos en el mismo alto del puerto un senderillo que trepa enseguida al cordal y supera una primera cota nombrada en los mapas como Alto de Juan Rubio (1808 m); la cima, blanco calvero de roca calcinada por el sol y por los hielos, está señalada con el mojón 353 del MUP nº 22 de la Diputación de Teruel, denominado con los sonoros topónimos de "Pinar de la Mabria y Cerro de la Muela".

Desde el collado intermedio, alfombrado de sabinas rastreras y hierba alta, ascendemos al E la pedregosa rampa hasta la despejada cima del Cerro de los Malenes (1824 m), marcada por un hito de piedras; en la ladera N, cercano, está plantado el mojón 349 del Monte de Utilidad Pública mencionado.

Accesos: Guadalaviar (1h 20min); Puerto del Portillo de Guadalaviar (20 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios