Ir arriba

Malvecino (698 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
28/04/2018
arrow-iconModificado
03/05/2018

El cerro de Malvecino (698 m) se sitúa al W de la parte central del Parque Natural de los Cerros, espacio del que forma parte. Es un relieve de aspecto cónico, cima apuntada con unas faldas que se extienden en todas direcciones. Este tipo de estructuras son conocidas como padrastros en la zona centro de la península (Guadalajara, Madrid...). Su suelo es arenoso con una cobertura vegetal donde predomina el pino carrasco como especie arbórea y las matas de esparto en las zonas deforestadas.

La cima tiene una posición clara en la cúspide del cerro y nos permite disfrutar de unas excelentes vistas panorámicas del entorno.

El topónimo del lugar se basa en un relato tradicional, de dudosa veracidad en las formas pero con bastante fundamento de fondo. "Corría el año 1118 y las tropas cristianas bajo el mando de Bernardo de Sedirac, Arzobispo de Toledo, sitía la fortaleza de Al-qal’a Nahar con el objetivo de conquistarla. Las catapultas cristianas se sitúan en un cerro contiguo al castillo y desde allí les arrojan piedras y bolas de fuego. Cuenta la tradición que los musulmanes, quejándose de esta manera de luchar, dieron a ese cerro el nombre de Malvecino por aquel incómodo vecino que tuvieron durante el sitio."

Alcalá la Vieja

La fortaleza andalusi de "Qalat Abd al-Salam", conocida como Alcalála Vieja desde el siglo XIII, esta situada en el cerro del Castillo (644 m)(WGS84 30T 471419 4481435), en la ribera izquierda del río Henares, entre los cerros Tortuga (731 m), Ecce Homo (836 m) y Malvecino (698 m). Su posición defensiva y estratégica, controlando la importante vía de comunicación entre Toledo y Zaragoza, motiva su integración dentro del sistema defensivo de la Marca o frontera media de al.Andalus. Su construcción se remonta a finales del s.X, durante el califato de al-Hakam II. El año 1118 el lugar fue conquistado por los arzobispos de Toledo. Efectuaron importantes reformas en el sitio, en especial las del arzobispo Tenorio a finales del s.XIV, de esta época es la torre Albarrana.

Posteriormente quedaría abandonada y el cardenal Cisneros fundaría al otro lado del Henares la ciudad universitaria, a finales del S.XV. Germen de la actual ciudad de Alcalá de Henares.

Las excavaciones arqueológicas han sacado restos de diferentes épocas de ocupación; Edad del Bronce (II milenio a. c), II Edad del Hierro (I milenio a.c), época romana (S. I y II) y Baja Edad Media (del S.XII al S.XIV).

Desde el Parking del Parque de los Cerros

Yendo desde Alcalá tomamos la carretera M-300, dirección Arganda del Rey, pasamos el río Henares por el puente de Zulema, vamos a una 1ª rotonda donde efectuamos un cambio de sentido y tomamos un desvío a mano derecha para entrar al parking. En este lugar debemos dejar el vehículo por estar prohibido circular sin autorización.

Tomamos una pista (NNE) que discurre próxima al curso del Henares, pasa junto al caserío de la finca de los Siete Olivos y deja a mano izquierda la campiña del soto "Tabla Pintora". Pasada esta zona se nos plantean dos opciones; bien seguir la pista coincidente con la ruta del castillo (postes con marcas moradas), o bien seguir un sendero trazado en una ladera de fuerte pendiente sobre el curso del río. Este último trayecto puede resultar algo vertiginoso y estar en algún punto socavado por la erosión. El suelo es arenoso por lo que asienta bien el pie y no resbala. En mi caso la mayor impresión fue ocasionada al ver las rodadas de bicicleta y pensar en los ciclistas que lo recorrían.

Nos posicionamos al SE de la cumbre y siguiendo senderos hechos por los ciclistas en el suelo arenoso buscamos una arista en la parte E del monte. Desde este lugar podemos alcanzar la cumbre remontando un fuerte repecho o hacer la subida algo mas suave haciendo eses.

La cima (698 m) esta en una pequeña calva desde donde obtenemos buenas vistas panorámicas.

El cerro del Castillo (644 m), donde se encuentran las ruinas de Alcalá la Vieja, se alcanza descendiendo por el flanco NE del monte hasta el camino de la Barca y avanzando un tramo (NW). Topamos con la ruta del Castillo (NE) que nos acerca al lugar.

Acceso: Parking del Parque de los Cerros (45 min)

Enlace a noticia del aniversario de la batalla: dream-alcala.com

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios