Ir arriba

Ezteramendia (463 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
30/04/2018
Modificado
30/04/2018

De las cimas situadas entre Lete y Anotz, esta es bastante menos prominente que Aiorbe ( 517 m ) y Sariozar / Monte Chiquito ( 493 m ), quedando por tanto como alternativa de conexión entre ellas. Al igual que la primera poseía una cantera, también perteneciente a Canteras de Oskia S.L., que es la empresa que también explotaba las del Monte Bizkai ( 823 m ). Como curiosidad, y constituyendo el principal atractivo de la visita a la cumbre, la cantera se encuentra inundada, y se desconoce si se hará un nuevo intento de vaciarla, que según los vecinos de Lete llevó más de 5 meses en la ocasión anterior.

Las canteras de Oskia estuvieron en uso entre los años 1987 y 2004. En el año 2010 se aprobó un nuevo plan de explotación, por lo que en el futuro habrá que prestar atención por si se intenta reutilizar vaciándola de nuevo. De momento las señales de advertencia prohíben solamente el paso a la rampa que lleva a la zona inundada y a las paredes bajo la cima.

Desde la carretera de Anotz a Lete

Hay dos posibles entradas, aunque es más amplia la de la pista de la cantera. Al llegar a la máquina abandonada, en frente está la señal de prohibido el paso, por lo que iremos por la derecha, contorneando la balsa, en la que se ve una máquina sumergida abandonada. Al llegar al otro extremo apreciamos a la derecha el talud por el que ascendemos hacia la cumbre, debiendo pasar a la derecha para ir por una zona más cómoda por fuera de la alambrada. La cima no tiene identificación y es bastante difusa, aunque es la zona en que podemos asomarnos a la alambrada sobre la cantera.

Desde Lete

Posiblemente deseemos combinar su ascenso con el de Aiorbe ( 517 m ), aunque tenemos el obstáculo del regato y los campos. La zona de mejor paso está en la pista por la que va el GR-220 contorneado Aiorbe ( 517 m ), buscando el acceso a la izquierda al campo al NE del monte. El terreno no es bueno porque el campo roturado es incómodo de circunvalar hasta entrar al bosque, pudiendo después seguir paralelos a la alambrada, como en la ruta anterior.

Accesos: Carretera de Lete ( 30 min ); Lete ( 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios