Ir arriba

Águila, Cogote del (432 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
04/05/2018
Modificado
04/05/2018

El Cogote del Águila (432 m) es un relieve aislado, situado en las estribaciones noroccidentales de los Altos de Peralta, cuya cima mas notable "Casanueva (469 m)" se encuentra en su parte central. Sus flancos occidentales se continúan con la campiña ribereña del río Ega. Las poblaciones mas próximas son Cárcar al SSW, término municipal en que está integrado, y Lerín al N.

La fisonomía del monte consiste en colinas redondeadas, con solera de yesos y una cobertura vegetal de plantas herbáceas como el esparto y matorral de ontinas y tomillo principalmente. La cima es fácil de situar en el terreno, ubica un taco geodésico (vértice de 4ª orden) y nos ofrece unas buenas vistas panorámicas en todas direcciones.

En lugar cercano, separada por la carretera NA-122 , se halla la ermita de Nuestra Señora de Gracia, Antes Santa María del Regadío, patrona de Cárcar. El edificio actual data del siglo XVIII, posee un retablo rococo con una hornacina donde se ubica la virgen gótica titular del templo.

Desde el K.28,200 de la carretera NA-122

Inicio en este punto kilométrico de la carretera entre Estella/Lizarra y Andosilla. Yendo hacia la última población encontramos a mano derecha el ramal de entrada a la ermita de la virgen de Gracia y a la izquierda una pista (E) la cual tomamos. Pasamos por un vado el barranco de la Yasa (el día que hice la ruta bajaba bastante agua y hube de cruzar unos tres metros corriente abajo del paso) y nos posicionamos junto a unos campos de cultivo. Vamos por la linde entre dos parcelas hasta la base W del relieve.
Recorremos un pequeño cordal que pasa varias colinas redondeadas, antecimas del monte, hasta alcanzar la cumbre principal coronada por un taco geodésico donde se sitúa la cima (432 m).

Resulta interesante combinar este monte con el de Montecillo (442 m), para lo cual es mas apropiado iniciar la ruta en el K. 29 de la carretera NA-122. También podemos aprovechar la salida para conocer la ermita de la Virgen de Gracia , situada en lugar cercano de buena accesibilidad para los vehículos.

Acceso: K.28,200 de la NA-122 (28 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios