Ir arriba

Castillo del Cid (969 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
04/05/2018
Modificado
04/05/2018

El Castillo del Cid (969 m) da nombre a una fortaleza situada al SSW de la población guadalajareña de Jadraque, sobrenombre por el que también se conoce, rodeado en su flanco occidental por la sinuosa cuesta, perfilada en el trazado de la carretera CM-1003, que lleva el nombre de la localidad adyacente "Cuesta de Jadraque". El relieve, al tener una edificación de solera sobre su cumbre, ha supeditado el nombre orográfico al del destacado referente, circunstancia bastante común en estos casos.

La cima, por tener una fácil accesibilidad, la sitúo junto al muro N de la fortaleza. El punto de mas altura parece estar en el interior del recinto de acceso cerrado. El monte nos ofrece unas buenas vistas sobre la vega media del río Henares y sobre la sierra N de Guadalajara (Alto Rey, Bodera...). Para disfrutar tanto de las vistas espaciales como de la observación del monumento conviene recorrerlo por el exterior el tramo que es posible (en la parte SW hay un sector del recinto que nos podemos pasar y hemos de dar la vuelta). Como referentes históricos en su entrada hay un monolito con un fragmento del Cantar del Mio Cid referido al lugar "O dizen Castejon el que es sobre Fenares mio Cid se hecho en celada con aquellos que el trae (Cantar 435-436)", y en el muro occidental hay una placa de mármol con la siguiente inscripción "Este castillo que llaman del Cid fue recostruido el año MCDXXXVIII por D. Pedro Gonzalez de Mendoza Gran Cardenal de España".

Desde Jadraque

En la salida SW del pueblo, junto al trazado de la carretera CM-1003, encontramos a mano izquierda una fuente de Obras Públicas que nos sirve de referente para tomar una pista (SSW) que nos posiciona en el collado SE del cerro (916 m).

Por una calzada acondicionada (NNW) alcanzamos la entrada de la fortaleza, la cual rodeamos por su parte oriental para llegar al muro N, parte escogida como cima (969 m). Podemos continuar el periplo de la fortaleza por su cara occidental hasta que nos sea posible acceder.

Acceso: Jadraque (15 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios