Ir arriba

Peñafiel, Castillo de (884 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
04/05/2018
arrow-iconModificado
05/05/2018

A pesar de sus más de 100 m de prominencia sería un cerro poco estético y desconocido si no fuera porque en su cima se construyó el imponente castillo que domina Peñafiel. El castillo en lugar de degradar el monte le aumenta el interés, aunque sea de forma cultural. Es más probable que aprovechemos la ascensión al cercano techo de Valladolid, el monte Cuchillejo ( 934 m ), para realizar una visita turística, no aportando gran cosa la ascensión montañera, con respecto a la que se puede realizar en vehículo.

El castillo domina los valles del Duratón y el Botijas en su confluencia con el Duero adaptándose en sentido norte-sur al cerro sobre el que se asienta a lo largo de 210 m de largo y 33 de ancho.

El rey Sancho IV entregó la villa al infante Juan Manuel dotándole de los recursos para construir un castillo sobre la fortaleza erigida en 1013 por Sancho García, Conde de Castilla, sobre la que ya existía desde el siglo X, tras reconquistarla tras estar en posesión de Almanzor. En aquel momento Sancho pronunció la famosa frase "desde hoy en adelante esta será la peña más fiel de Castilla". Juan Manuel construyó la fortaleza (1307) que tras guerras civiles castellanas pasó por diferentes manos, hasta que en 1390 fue donada por la corona a Fernando de Antequera, siendo heredada a su muerte por Juan de Aragón. Tras alzarse en armas contra Juan II de Castilla, éste lo tomó y ordenó su derribo. Finalmente, en 1448 el futuro Enrique IV ordenó la reconstrucción del castillo, otorgando la villa a Pedro Girón, cuyo escudo figura en la torre del homenaje, y adquiriendo su aspecto actual en los años siguientes.

En 1999 se inauguró en su interior el Museo Provincial del vino, que persiste en la actualidad.

Desde Peñafiel

Si se desea por estética ascender andando, evitando la carretera, hay algunas opciones, aunque siempre evitando los escarpes rocosos de la cara SE. En la carretera de acceso veremos enseguida un senderito que la corta y en la segunda curva otro más marcado que sale a la izquierda. No se puede seguir de forma directa, porque los taludes de la carretera son pronunciados. Aunque hay varias opciones, es más sencillo dar casi la vuelta al cerro por el camino que va a los campos de la cara posterior. Antes de ellos sale una senda a la derecha (E), que accede a la última curva de la carretera. Existe un senderito escarpado que da la vuelta al cerro por la cara occidental, pero hay señales de advertencia de precaución, por lo que también se puede optar por recorrer el asfalto.

En el castillo es difícil saber donde estaba el punto más elevado natural, pero podemos contentarnos con el que está en el extremo sur, sobrepasado el aparcamiento, donde hay una terraza panorámica.

Accesos: Peñafiel ( 20 min ).  

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios