Ir arriba

Hita, Cerro de (981 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
04/05/2018
arrow-iconModificado
05/05/2018

El Cerro de Hita (981 m) es un relieve aislado, de forma cónica, con una prominencia muy notoria de 164 m y coronado por un hito geodésico de un vértice de tercer orden. Su área cimera, de gran valor estratégico, fue solar de un castillo medieval del que solo queda alguna porción de muro y restos de su muralla circundante. Durante la guerra civil fue un punto de observación de importancia. Sus laderas meridionales están escasamente pobladas de vegetación, destacan plantas herbáceas, tomillos y ontinas. A media ladera hay una pequeña explanada, donde estuvo asentada la iglesia de Santa María, de la que fue arcipreste Juan Ruiz, conocido en el mundillo literario por su obra "El Libro del Buen Amor" por el seudónimo "Arcipreste de Hita". A la titular del templo le dedicó la siguiente Cantiga:

"Estrella de la mar, puerto de folgura
de dolor e pesar e de tristura
venme a librar y conortar
Señora del Altura"

La población de Hita se asienta en la parte baja de la falda meridional del monte. Aun conserva parte de sus edificaciones medievales; murallas, puerta de Santa María o del Mercado... a pesar de haber sufrido frecuentes bombardeos durante la guerra civil que le causaron cuantiosos daños. Al pie de la muralla hay un Palenque, en apariencia de fechas recientes, destinado a escenificar torneos medievales en una fiesta de este estilo que se celebra en el lugar. Otros elementos culturales son la casa-museo del Arcipreste, una bodega medieval bajo la muralla,un panel temático indicativo de que el lugar forma parte del Camino del Cid etc.

Desde Hita

Aparcamos en un amplio parking al SW de la población. bordeamos la muralla y entramos en el casco histórico por la puerta de Santa María o del Mercado. Recorremos la población (N) y nos situamos en las afueras del lugar, en las faldas meridionales del monte. Subimos un tramo sin camino definido hasta una pequeña explanada donde un pequeño panel nos indica que allí estuvo asentada la iglesia de Santa María.

En este lugar arranca un sendero que nos lleva al área cimera. Buscamos el hito geodésico en la parte N de esta superficie donde se sitúa la cima (981 m).

Acceso: Hita (20 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios