Ir arriba

Ausejo (596 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
06/05/2018
arrow-iconModificado
06/05/2018

La villa de Ausejo se asienta en las faldas de un pronunciado cerro, que conecta, por el S, con la zona montañosa del valle de Ocón/sierra de la Hez. Desde este promontorio se domina un amplio campo visual de llanuras aterrazadas, al S del río Ebro. En la zona alta se sitúa la iglesia parroquial de Santa María, del 2º tercio del S.XVI, con añadidos posteriores. En la cúspide del cerro, un abandonado depósito de agua de hormigón, ocupa la mayor parte del espacio de su antiguo castillo, desmochado para albergarlo.

Como indicador de la cima hay un hito geodésico, representativo de un vértice de tercer orden, construido sobre la techumbre del depósito. Para llegar a él hay que trepar por las pared de la infraestructura, poco aconsejable por los posibles riesgos que asumimos. El área cimera es un buen mirador del entorno, señalizado con el icono típico de "vista panorámica". A pesar de ser un monte de carácter urbano, su destacada prominencia (80 m) en relación a este tipo de relieves modestos, me parecío oportuno reseñarlo.

Desde Ausejo

Partimos de la parte baja de la población donde se encuentra la ermita del Crucifijo, edificio que asimilo en su obra la infraestructura de un crucero anterior. Subimos por un vial asfaltado que rodea el cerro por su parte oriental, donde se halla el barrio de las Cuevas, y nos situamos en la iglesia de Santa María. De su zona trasera parte la calle de Santa Ana que nos acerca al área cimera. En este lugar hay un depósito de aguas, en desuso, sobre el basamento de un antiguo castillo, que tiene construido en su techo un pilar geodésico que marca la cima (596 m).
Acceso: Ausejo (22 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios