Ir arriba

Mounherran (2.783 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
06/05/2018
Modificado
06/05/2018

Aunque formaría parte del circo de Troumouse, la cadena de Estaubé conforma un grupo, que aunque no se encuentra verdaderamente diferenciado del resto de elevaciones que dominan el singular anfiteatro montañoso, presenta identidad propia al edificar una barrera de cumbres que separa el circo del rectilíneo valle de Estaubé. Se distinguen tres cumbres relevantes: El Mounherran ( 2.783 m ), que es la más característica por su posición avanzada entre el valle de Esatubé y Troumouse, el triplete de cotas del Pic d’ Estaubé ( 2.810 m ) y el Pic de Port Soum Biel ( 2.846 m ), en el entronque con la divisoria de vertientes de los Pirineos.

Desde el parking del circo de Troumouse (F+)

Desde el parking ( 2.105 m  ) tomamos la senda que sube al Port de la Canau ( 2.686 m ), muga fronteriza núm. 321, pero al situarnos al pie ( 2.230 m ) de la canal que culmina en el collado transfronterizo, proseguimos en dirección W, bordeando el contrafuerte N del Pic de Gabiédou ( 2.809 m ) para enlazar con el siguiente barranco ( 2.305 m ) dominando al SW por los Pics de Estaubé ( 2.810 m ). Remontar las pendientes del flanco derecho (W) para alcanzar la brèche de Mounherran ( 2.671 m ). Seguir la arista, aprovechando una terraza a la izquierda (W) para flanquear los resaltes más agrestes de la arista y, luego, acometer un nuevo resalte pronunciado hacia la derecha (II-) y ganar trepando los últimos metros por la vertiente SW, la cumbre de Mounherran ( 2.783 m ).

Una subida alternativa tiene lugar desde el albergue de Le Maillet ( 1.809 m ), en la misma carretera de acceso al circo de Troumouse. Desde allí se toma la senda que emboca en el barranco al pie de los Pics d’ Estaubé ( 2.810 m ), para enlazar con el itinerario descrito, acceder a la brecha y, finalmente, a la cumbre por su arista S.

Accesos: Parking Troumousse ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios