Ir arriba

Raposeras, Plana de las (456 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
07/05/2018
arrow-iconModificado
08/05/2018

Las Raposeras es un monte situado al SE del término municipal de Pradejón. En su estructura se diferencian dos sectores, separados por el Portillo de Tudelilla (399 m), uno al S que es un cerro de forma cónica "Cerro de las Raposeras (457 m)" y otro al N consistente en un amplio altiplano "Plana de las Raposeras (456 m)".

La Plana de las Raposeras (456 m) es un relieve amesetado, ocupado por campos de cultivo y por un parque eólico. Su origen sería una antigua terraza fluvial del río Ebro, como se desprende del estrato de conglomerado de su parte superior. La cima la ubico en el vértice geodésico situado al W de la zona media del altiplano, por tener la señal que lo singulariza, pese a existir una cota en la parte S que le supera en 1 metro, una diferencia inapreciable sobre el terreno.

Desde el camino de Autol a Pradejón

A la altura del K. 7. 200 de la carretera LR-134, yendo de Arnedo a Calahorra, sale a mano izquierda una pista que contacta las localidades de Autol y Pradejón. Vamos por ella hasta una encrucijada donde aparcamos el vehículo. Un ramal que sale a la derecha nos lleva directos al Portillo de Tudelilla (399 m), pasando junto a unas fincas plantadas de olivos.

El collado nombrado ocupa una posición estratégica tanto para alcanzar la plana (N) como para subir al cerro (S). Remontamos el flanco meridional del monte y nos posicionamos en la meseta. Tomamos una pista (N) que discurre cerca del borde occidental del altiplano y la seguimos hasta colocarnos a la altura del pilar geodésico, que se halla próximo al camino, a mano derecha. Este punto es elegido para situar la cima por su notoriedad.

Acceso: Camino de Autol a Pradejón (45 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios