Ir arriba

Soum de Barroude (2.674 m)

remove-icon
Mariano Javierre Lacasta
Fecha Alta
08/05/2018
Modificado
08/05/2018

Partimos del aparcamiento del Hospital de Parzán pata tomar la pista que conduce a las Instalaciones de las Minas de Liena y sirve de entrada al Valle de Barrosa (1.392 m ). La pista describe una lazada y se orienta al W hasta arrellanarse al alcanzar las instalaciones del antiguo teleférico y proseguir valle adentro convirtiéndose poco apoco en camino.

El camino, muy llano se adentra en el valle y se aproxima al Barranco Barrosa que baja caudaloso como diciéndonos que ya nos veremos pues hay que pasarlo. Contemplando los conocidos propietarios del Circo: Robiñera, la Munia y sus hijos y los importantes campos de nieve de la parte alta del mismo. Nos acercamos entre ternerillos tiernos a la Cabaña Barrosa situada a 1740 metros de altitud.

Continuamos nuestro ascenso ahora por praderío alpino y en dirección noroeste orientados por el amplio boquete del Puerto de Barrosa, para describir una amplia diagonal ascendente por camino muy suave, pues zetea frecuentemente, en busca de un rellano intermedio.

Frecuentemente echamos la vista atrás sobre las paredes del lado opuesto del circo para tratar de localizar el emplazamiento del Camino de las Pardas. El camino se cobra su peaje de desnivel y el tiempo corre como no podía ser de otra manera. Alcanzamos un barranquillo subsidiario del principal junto al que encontramos los primeros neveros residuales y enseguida alcanzamos el Ibonciecho de Barrosa que dejamos a nuestra izquierda en el rellano para proseguir nuestro ascenso al encuentro del camino que se ha dado una vuelta hacia el SE. Hemos de atravesar una serie de neveros residuales bastante erguidos y con nieve no demasiado blanda pues están orientados al oeste pero no suponen gran problema con cuidado y ni siquiera necesitamos sacar los piolets.

Con todo ello alcanzamos un cartel direccional que indica el acceso al Camino de las Pardas que, por cierto, ya hemos visualizado casi en su totalidad y proseguimos para arriba cuando la pared se arrellana y se viste de praderío muy quemado todavía pues no hace mucho que ha marcado la nieve. Así, alcanzamos el amplísimo Puerto de Barrosa situado a 2534 metros de altitud. Se trata de una planicie de grandes proporciones, más un altiplano que un collado, revestido de materiales metamórficos muy meteorizados en los que acampan las violetas.

Al oeste el collado se agrupa en un potente espolón que se encumbra en busca de la Cima del Pico Troumouse, al oeste unas lomas nos elevarán hacia nuestros objetivos siguientes y al norte se despliega la espectacularidad más rotunda de los Murallones de Barourde con sus dos estrellas más refulgentes; el Gerbats y la Géla o Aguillous. A sus pies los recónditos y encantadores Lacs de Barourde y la Cabaña, todo ello muy cubierto de nieve, todavía.

Media hora después reemprendemos camino en dirección sur para ganar unos metros por una amplísima loma y alcanzar enseguida el Pico del Puerto acotado a 2658 metros de altitud, que no sabemos que tendrá de pico. Desde allí contemplamos nuestros objetivos reales: al norte el Pico del Puerto Viejo y al sur el Barrosa al que nos dirigimos. Tras un descenso inexistente, en muy suave ascenso nos acercamos a la arista que conforma el Circo de la Pinarra y progresando por la nieve de la cabecera alcanzamos la Antecima Oeste del Pico Barrosa situada a 2738 metros de altitud. La arista hacia la vertiente de Pinarra está conformada de paredones muy erguidos y vestidos de nieve que contrastan con la amabilidad de la ladera orientada al oeste. Esta cima tiene la virtud de ofrecer unas espléndidas imágenes tanto del pico del Puerto Viejo como del de Barrosa además de poder contemplar la mayor parte del Circo de Pinarra.

Descendemos unos pocos metros hasta alcanzar un pequeño collado y prosiguiendo en suave ascenso en dirección sur alcanzamos la Cima del Soum de Barrosa situado a 2762 metros de altitud.

Desandamos el camino en busca de hacer arista que nos lleve al Pico del Puerto Viejo. El camino resulta entretenido contemplando de nuevo Robiñera, La Munia, Troumouse, Heid, Gerbats, Gela, Soum des Salettes, Estarragne, Cambieil y la mayor parte de la Arista de les Cintes Blanques con Mechant y Bugatet. Faldeamos ligeramente la Antecima Oeste de Barrosa y transitando de llano un amplio y plano collado nos incorporamos a la Arista Sur de nuestro objetivo. La arista arranca rocosa, presenta un par de dientes pero no hay que hacerlos, un caminillo inicia el faldeo de las dificultades por el oeste y en suave ascenso incluso rodea el resalte cimero y nos deposita en la amplia y amable Cima del Pico del Puerto Viello ( 2.723 m ).

Desde la cima contemplamos la Arista Norte que se baja hasta el Puerto Viejo y remonta seguidamente hasta encumbrarse en el Pico Aiguillette que conocemos. Allí se inicia una arista bastante horizontal que orientada al este limita el Valle de Saux y que se encumbra con sucesivas cimas como la Forqueta, Marioules, Bataillence y más, todos viejos conocidos y que terminan el Circo de la Pinarra.

La arista norte del pico tiene un resalte importante que conocemos y que dificulta la llegada al Puerto Viejo, nosotros recorremos inicialmente la arista hasta alcanzar un pequeño hombro por encima del resalte y desde allí, nos introducimos con el caminillo en la cara este del pico. Se trata de una ladera herbosa y muy erguida ocupada parcialmente por neveros rigurosos que, aunque vestidos de nieve blanda, no se deben transitar sin crampones. El praderío tiene algunos tramos escalonados que sobre todo se encuentran en el borde de un abrupto corredor que nace casi en la misma cima. Por allí bajamos algunos metros hasta que tenemos que abandonarlo para seguir descendiendo al borde de un nevero que nace muy arriba.

El camino que zetea por la pared se sumerge continuamente en la nieve mientras que nosotros descendemos por fuera hasta que la pendiente se dulcifica lo suficiente para introducirnos en la nieve y proseguir el descenso patinándola. Lo hacemos hasta que el nevero muere en la ladera, lugar en el que iniciamos una diagonal al este en busca del camino que desde el fondo del valle asciende al Puerto Viejo. Contemplamos el Ibonciecho de Pinarra acostado junto a la ladera sur del circo.

Continuamos para abajo siguiendo un poco transitado camino que transita en descenso la parte izquierda o norte del circo arrellanándose seguidamente y alcanzando la Cabaña del Frato adosada a las paredes de la arista fronteriza. Estamos sobre los 2200 metros de altitud y a partir de aquí algo tendrá que hacer el camino, y lo que hace es despeñarse bajando un potente escalón para faldear las paredes y acercarse un poco al barranco que nos lleva ventaja en el descenso.  Luego sigue descendiendo alejándose de nuevo del barranco y transitando unas pedrera metamórfica medianamente establecida, momento en el que alcanza el pinar para proseguir el descenso por la pared y volver de nuevo a la orilla del barranco por encima del Churro de Pinarra. nseguida abandona el barranco y se aleja de la cascada que cae salvajemente indolente y que fotografiaré cuando el camino desciende a la explanada en la que se asienta el edificio de control del túnel. Son las tres y media cuando llegamos a la Boca Sur del Túnel de Bielsa. Nos quedan tres kilómetros de carretera que haremos cuesta abajo con paso marcial contemplando cascadas que las hay a barullo incluida la de Salcorz. Cerramos el bucle que habíamos abierto a la mañana y que hemos clausurado con un candado de 1400 metros de desnivel. Nos ha permitido conocer el Circo de la Pinarra,

Accesos: Hospital de Parzán ( 3h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios