Pic d' Estaubé (2.810 m)

10/05/2018

Eleva tres picos consecutivos de similar altitud entre el rectilíneo valle d’ Estaubé y el anfiteatro de Troumouse.

Desde el parking de Troumouse

Desde el parking ( 2.105 m  ) tomamos la senda que sube al Port de la Canau ( 2.686 m ), muga fronteriza núm. 321, pero al situarnos al pie ( 2.230 m ) de la canal que culmina en el collado transfronterizo, proseguimos en dirección W, bordeando el contrafuerte N del Pic de Gabiédou ( 2.809 m ) para enlazar con el siguiente barranco ( 2.305 m ) dominando al SW por los Pics de Estaubé ( 2.810 m ). Remontar las pendientes del flanco derecho (W) para alcanzar la brèche de Mounherran ( 2.671 m ).

Orientándonos al S, seguimos la cresta, que sin dificultades permite conquistar la cima N de los Pics d’ Estaubé ( 2.810 m ), y que parece ser la más elevada del conjunto. Destrepar (S) a la depresión intermedia y elevarse, nuevamente sin dificultades, a la cima central de los Pics d’ Estaubé ( 2.807 m ). Continuar, finalmente hacia la cima S. La primera sección no ofrece ningún obstáculo. Más adelante, en cambio, aparece un pequeño resalte que debe ser superado (III+) si se quiere continuar sobre la arista. Existe la posibilidad de evitar el paso, pero requiere perder altura sobre los flancos de la cresta. Una trepada final conduce a la cima S del Pic d’ Esatubé ( 2.807 m )(F+). Proseguir hasta el Soum del Port Bieil o Tormacal ( 2.846 m  ) es ya sencillo.

Accesos: Parking de Troumouse ( 3h ).