Ir arriba

Atxinda (302 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Fecha Alta
10/05/2018
Modificado
11/05/2018

Cumbre del macizo kárstico costero de Burretxagana cubierta, como la mayor parte de cumbres de este sector, de un espeso manto forestal. Precisamente esta circunstancia hace que las vistas sean prácticamente nulas y la orientación difícil, a pesar de lo cual existe una buena senda que nos aproxima hasta su base. Para coronarla serán muy útiles un receptor GPS y unas tenacillas o tijeras de podar de mano, única manera de librarse de la atosigante zarzaparrilla.

Desde Isla.

El barrio de caseríos de Isla ( 35 m ), en la carretera de Arteaga a Laida es el punto de partida idóneo. Desde el pequeño núcleo salimos a la carretera y caminamos poco más de 100 m en dirección a Arteaga, para dar con un camino que penetra en la espesura. Enseguida sale a terreno abierto y enlaza con un camino más ancho, variando el rumbo al NW. Este camino parte de la carretera a la altura del caserío Mirasol, conserva señales de PR que pertenecen al PR BI-166, actualmente deshomologado. Ganaremos altura con comodidad entre pinos y encinas bajo las laderas del Kanalaburu ( 321 m ), siguiendo una componente NNW. En la parte final la pendiente se acentúa y se llega a un collado ( 280 m ), donde se une por la derecha una senda que viene de la carretera de Arteaga a Lekeitio.

Se prosigue por la izquierda (N) descendiendo a una zona de hoyadas al pie del monte que nos ocupa. En un momento dado la senda cambia de rumbo al E y NE, aproximadamente unos 250 m más adelante hay que prestar atención a un arbol a la derecha del sendero con marcas de color butano. En este punto es preciso dejar la senda y orientarse hacia la izquierda ( NW ), descubriremos algún hito disperso y más marcas en los árboles. A los pocos metros daremos con un pasillo entre las rocas, relativamente cómodo, que sube de forma oblícua. Al final de este pasillo un cairn marca el punto donde tenemos que afrontar la subida directa a la cumbre. Es un tramo breve pero laborioso, en el que tendremos que hacer uso ocasional de las manos para apoyarnos en las rocas que nos salen al paso. Arriba descubriremos el hito de cumbre sobre unas rocas, un poco más al oeste en otro punto de similar altura tendremos vistas sobre el Againdi ( 369 m ), la única panorámica que nos permite el arbolado. A la vuelta hay que tener especial cuidado de no salirnos del camino; no es terreno para aventurarse.

El PR que se ha citado continúa hacia Ibarrangelua, pasando por los caseríos de Iruzkieta, que son accesibles desde la carretera que lleva a Akorda. También es válido el acceso desde la carretera de Arteaga a Lekeitio. A la altura de la curva de herradura (a 1,5 km de Arteaga), parte un camino cerrado con una verja, que enlaza con la ruta de Isla muy cerca de la cumbre de Kanalaburu. Un poco antes de enlazar cruza una hoyada donde crecen varios tejos. Este camino también tiene marcas de PR y se encuentra actualmente deshomologado.

Accesos: Isla ( 1h 20 min ).

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios