Ir arriba

Corvas, Alto de Las (1.563 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
05/07/2016
273

Cumbre del circo de Lunada, en cuyas laderas orientales se ubica la pequeña estación invernal de Lunada. Esta cumbre de escarpadas laderas herbosas en su parte N., se eleva sobre la cabecera del Valle de Miera, uno de los que conforman la comarca pasiega.

El principal núcleo de población es San Roque de Riomiera ( 400 m ), y se considera una población Pasiega, aunque el río Pas desciende por el siguiente valle hacia el Oeste. Esto se debe, tanto, a su arquitectura como a sus tradiciones ancestrales, idénticas a las que se hallan en Vega de Pas ( 300 m ) o en San Pedro del Romeral ( 763 m ), que tampoco es bañado por el río Pas. Este paisaje Pasiego se reconoce fácilmente por las cabañas de tejado de pizarra dispersadas por todo los lugares del valle, incluso en las cumbres o en sus proximidades, y por los cercados de piedra construidos a conciencia. El río Miera recorre 37 Km., desciende por Liérganes y Solares, famoso por su manantial de aguas minero-medicinales, para desembocar en el Cantábrico cerca de Santander.

La ubicación de la cumbre es polémica. Al SW del puerto de Lunada ( 1.317 m ) tenemos dos cumbres bastante bien diferenciadas entre ellas, que conforman el circo de los Villares. La parte oriental de este circo aparece dominada por la cumbre que tradicionalmente se ha venido en llamar Pico de la Miel ( 1.563 m ). Los mapas suelen señalar denominaciones diferentes para las dos cotas que la constituyen. A la cima N. llaman Alto de las Corvas ( 1.562 m )(ED50 30T 445884 4779183 ), que no parace ser la más alta y es la que ostenta el buzón montañero. En la cima S. colocan el término de Pico de la Miel ( 1.563 m ). Entre ambas existe un desnivel de 10 y 11 metros respectivamente.

Sin embargo, existe una cumbre que aunque posee una cota inferior es la que domina más claramente la cabecera del Miera, por ocupar una posición más centrada y presentar una silueta más atractiva. Esa cima se sitúa al N. de la peña de Los Llares ( 1.544 m ) y es conocida también como Pico de la Miel ( 1.512 m ), mientras que el Alto de las Corvas ( 1.563 m ) sería, la cumbre que aquí estamos reseñando.

Desde Lunada

Desde el portillo de Lunada o La Hoz ( 1.317 m ) o desde la estación invernal de Lunada ( 1.260 m ) la ascensión es rápida y sencilla a esta doble cima, la más septentrional de las cuales es la que ostenta el buzón montañero. Tras una depresión ( 1.553 m ) se corona el punto culminante de la montaña ( 1.563 m ).

Desde aquí, una continuación normal es alcanzar la máxima altura de las montañas Pasiegas : El Castro Valnera ( 1.718 m ). La cresta sigue por el Alto de La Piluca ( 1.421 m ) al que se desciende por vertiginosas canales herbosas ( SW) o bien más fácilmente siguiendo la cresta SE ( 1.483 m ) para retomar luego la dirección del portillo (W). En este collado se halla la depresión kárstica de la Torca Verosa ( Torcaverosa ).

Se cruza el collado y se conecta con la cresta del Castro Valnera ( 1.718 m ) en el collado del Alto de la Pirulera ( 1.512 m ), dejando a la derecha la cercana altura de la Peña Los Llares o Torcaverosa ( 1.544 m ). En estos momentos se continua hasta la cumbre del Castro Valnera por la cresta Norte, debiendo trasponer un par de antecimas antes de llegar a la cumbre.

Desde el Bernacho

Poco después del Km.3 ( 1.022 m ) de la carretera del portillo de Lunada, arranca a la izquierda la pista del Bernacho ( 1.100 m ), lugar que se alcanza después de poco más de 3 Km. En este lugar convergen dos valles formando un ángulo recto y por donde descendían dos masas glaciares hacia el valle de Lunada. Remontando el valle de la derecha ( NE) se sube al Alto de la Piluca ( 1.421 m ), entre la Peña los Llares ( 1.544 m ) y el Pico de la Miel ( 1.563 m ). Entonces podremos girar a la derecha para subir a este último en fuerte pendiente o rodearlo ligeramente aún más a la derecha para subir por su cresta SE

Accesos : Ptllo. de Lunada ( 1h 15 min ); Estación de Lunada ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Alcorta Miñambres
    El 1 de setiembre de 2006
    Yo lo escalé ayer dis 31 de Agosto, subiendo desde el portillo de Lunada (sendero perfectamente marcado) de camino para seguir al Castro Valnera.
  • item-iconMarco Antonio Hurtado Polanco
    El 6 de febrero de 2006
    22/01/06 Manu, Javi y Marco ascendieron este pico por una canal de la cara sur