Ir arriba

Medinaceli (1.205 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
12/05/2018
arrow-iconModificado
13/05/2018

Medinaceli ademas de sus numerosos atractivos, culturales, monumentales, históricos, paisajísticos ... tiene unas características orográficas que la hace interesante como cumbre. La población se asienta sobre una muela con laderas de pronunciada pendiente. Las vistas panorámicas son bastante buenas, desde diferentes puntos del contorno de la plana. La cima la sitúo al SW de esta, junto al castillo/cementerio, en un pequeño resalte formado por los basamentos de la antigua fortaleza.

Al establecer la prominencia me surgió la duda de asignarle el mayor parámetro a esta cima o al cerro de los Moros (1205 m), de igual altitud. En un primer momento opté por el 2º relieve, por tener una cima mas notoria y ser mas  montaraz, pero luego me decidí por Medinaceli (1205 m) por ser la torre de su colegiata un importante referente en el paisaje meridional soriano.

El Topónimo Medinaceli es una adaptación árabe del nombre antiguo "Okelis" que en céltico significa colina. Su conjunto histórico esta catalogado como bien de interés cultural e incluido entre los pueblos mas bonitos de España. De sus monumentos destacan el Arco Romano, único en España con tres vanos, construido en los primeros siglos de nuestra era, restos de un castillo, reconstruido y utilizado como cementerio, la Colegiata de Nª Señora de la Asunción, la Plaza Mayor, en el solar del antiguo foro romano, donde se halla el Palacio Ducal y la Alhóndiga, el medieval Arco Árabe, única puerta de la muralla conservada y otros edificios de menos importancia; las ermitas del Humilladero y del beato Julián, las fuentes de la Canal y de la Alberca, la picota medieval ... También podemos disfrutar de exposiciones arqueológicas y de las efectuadas por algunas galerías de arte ubicadas en el lugar.

Desde la fuente de la Canal

Aparcamos en un amplio espacio situado junto a la fuente de la Canal y avanzamos un corto tramo (NW) por la carretera SO-132 hasta el collado SW del relieve (1161 m). Aledaño a este se halla la ermita del Humilladero y es un punto estratégico para acceder a esta cumbre, a la Plana de Occilis y al cerro de los Moros (1205 m).

Junto a sendos paneles, Pueblos mas bonitos de España y del GR-86, subimos por un camino (N), con señales de sendero, hasta la ermita del beato Julián, donde topamos con el Arco Árabe, puerta conservada de la muralla medieval. Aquí podemos optar por hacer un recorrido turístico por la población o bien dirigirnos, siguiendo el trazado de la muralla, a la zona S de la meseta del cerro donde se ubica el castillo. Junto a su muro S hay un pequeño promontorio, resto de una construcción anterior, que resulta aparente para situar la cima (1205 m).

Acceso: fuente de la Canal (15 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios