Ir arriba

Arinaga, Montaña de (199 m)

remove-icon
Victor De Pedro Goiri
arrow-iconFecha Alta
13/05/2018
arrow-iconModificado
13/05/2018

La Montaña de Arinaga es un cono volcánico que se encuentra de dentro del Monumento Natural de La Montaña de Arinaga en el municipio de Aguimes en la Isla de Gran Canaria.

Esta montaña es visible a gran distancia porque todos los alrededores son prácticamente llanos y esta situada entre la Playa del Cabrón y la la Playa de Arinaga.

En la montaña se encuentran piedra caliza (caliches) que fueron determinantes para que en toda la zona hubiera numerosos hornos de cal que funcionaron desde el siglo XVII hasta que en el siglo pasado se construyo la cementera de Arguineguin y se dejo de utilizar la cal en la construcción.

En la actualidad se pueden ver algunos hornos industriales reconvertidos en museo y restaurante en la zona del Risco Verde.

En la cumbre hay un Aerofaro. Será porque a pocos kilómetros se encuentra el Aeropuerto de Telde.

La ascensión por todas las vertientes pues la pendiente no es excesiva. La subida clásica es por cara oeste en la que hay una pista de tierra utilizada por todas las instalaciones que hay en la cima y hace años por los militares que construyeron numerosos emplazamientos para cañones, bunkers, garitas, trincheras y túneles.

Otras subidas pueden realizarse por la ladera este desde la Playa de Vargas y desde la Playa del Cabrón. Esta playa esta situada entre la Punta de la Sal la Punta de las Monjas. Esta playa lleva este nombre porque se supone que en ella desembarcó en 1479 el pirata Pedro Hernández Cabrón para la captura de esclavos. Dicen que la expresión "Cabrón" empezó a utilizarse como consecuencia de las actuaciones de este sujeto.

 

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios