Ir arriba

Saleras, Peña de las (1.074 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
16/05/2018
Modificado
16/05/2018

Peña de las Saleras (1074 m) es un relieve ubicado al SE del accidentado valle de Azparren. En su espacio montaraz tenemos una solera de roca caliza, con una cobertura vegetal donde predominan las hayas, el pino silvestre y el boj entre otras especies. La cima se halla sobre un afloramiento de roca caliza, hacia la parte oriental del conjunto, en un espacio de vegetación de menos porte, en contraste con lo frondoso que resulta la mayor parte del monte.

El punto de inicio es el pueblo de Azparren, lugar muy recurrido en la actividad montañera como punto de partida de diversas rutas. Pertenece al municipio del valle de Arze/Artzibar, que junto a otros 15 municipios navarros componen la comarca de Auñamendi. Sector del pirineo navarro, que engloba valles en la parte celtral y occidental, dentro de la merindad de Sangüesa. Los otros municipios que la componen son: Abaurrea Alta/Abaurregaina, Abaurrea Baja/Abaurrepea, Aria, Arive/Aribe, Burguete/Auritz, Erro/Erroibar, Esteríbar/Esteribar, Garayoa/Garaioa, Garralda, Orbaiceta/Orbaizeta, Oroz-Betelu/Orotz-Betelu, Orbara, Roncesvalles/Orreaga, Valcarlos/Luzaide y Villanueva de Aézcoa/Hiriberri.

Desde Azparren

Partimos del pueblo de Azparren, tras aparcar junto al frontón cubierto, tomando la pista (SE) de Aristu. A unos 500 m sale una bifurcación a la derecha, marcado el lugar con un monolito pétreo a modo de mugarri, seguimos un camino (SE) que remonta la vaguada de Azparren por su margen derecha. A 1 kilómetro del cruce el camino vadea el arroyo y toma dirección WNW, recorremos el flanco septentrional del monte. Cogemos un desvío a la izquierda que recorre la ladera occidental, pasa una puerta metálica y nos sitúa al SW del relieve.

En este punto podemos adentrarnos en el monte e ir en busca de la cima monte través sorteando los obstáculos vegetales y rocosos que se nos presenten, no demasiado farragosos, o bien ir a un amplio campo herboso al SE del monte, saltar una alambrada y afrontar la subida al derecho de la ladera S de la cumbre. Esta parte esta poblada de boj de escasa altura y la solera es de roca caliza, algo escabrosa.

La cima (1074 m) se sitúa en unas pequeñas peñas calizas que afloran en el sector oriental del relieve.

Acceso: Azparren (1 h)

Catálogos

Imágenes

Comentarios