Lopitzen haitza (771 m)

18/05/2018
22/05/2018

Cota rocosa de fácil y corta subida a cuya base se llega valiéndose del cómodo trazado de la GR-121.

Desde Arántzazu.

Bajamos por las rústicas y empinadas escaleras de piedra que conducen al desfiladero formado por el Begiolatza erreka, quien tributa sus aguas al arroyo Urkullu formando así el río Arántzazu. Bordeamos Aitzabal por su ladera W siguiendo la pista usada por el trazado conjunto del GR-121 y el PR-GI 3005. Más adelante, los trazados de ambos senderos se separan. Seguiremos por la derecha para seguir aprovechando las marcas blancas y rojas del GR-121. En un nuevo cruce, dejaremos el sendero balizado para elegir de nuevo la pista de la derecha. En breve llegamos al collado formado por Lopitzen haitza (771 m) y Artaso (929 m) donde hay una cruz pintada de negro, protegida por una alambrada. Es el momento de dirigirnos a la base de la peña. El acceso por la ladera S presenta una fácil trepada; es cuestión de encontrar el camino que mejor se adapte a nuestras habilidades. Presenta dos cotas de similar altura (1 m de diferencia, según mi GPS), siendo de mayor altura la más norteña. Muy buenas vistas.