Ir arriba

Mendandia, Peñas de (743 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
19/05/2018
Modificado
19/05/2018

Las peñas de Mendandia (743 m) forman parte de la Sierra de Lokiz. Se sitúan al S de esta estructura, ubicando en sus estribaciones meridionales, que se prolongan hasta la ribera del río Ega, la población navarra de Ancín/Antzin. Su fisonomía consiste en un denso carrascal acompañado de especies como madroño, brezos ... en su sotobosque. La litología es de roca caliza. Los usos del monte son ganaderos, dan prueba de ello las balsas diseminadas por el entorno, y zona de recolección de trufas, hay parcelas aledañas plantadas de carrascas para tal propósito. Antaño se realizaban labores de carboneo, como reza en un panel informativo "Ancín, el pueblo del agua y los carboneros ...".

El topónimo Mendandia, monte grande en castellano, guarda relación con la amplitud del espacio montaraz que encontramos. Otro posible nombre "Mendaia" parece una reducción del término anterior, el cual si figura en el SITNA al contrario de este último que no está reflejado.

El monte resulta atractivo visto desde diferentes orientaciones geográficas. Los caminos de acceso resultan agradables de recorrer por estar en buen estado y poco transitados por vehículos de motor. La cima resulta bastante anodina, esta camuflada en medio de la espesura y no nos blinda la posibilidad de disfrutar de vistas panorámicas.

Ancín/Antzin es una población de la zona occidental de tierra Estella. Próximo a su iglesia se halla la fuente del lavadero, de la cual cuenta la leyenda que estando de paso San Fausto Labrador su caballo tuvo sed y golpeó el suelo con sus pezuñas, en el lugar surgió un copioso manantial. El santo en cuestión es venerado en el lugar. La población fue un hito del recorrido del ferrocarril vasco-navarro, transformado en vía verde, conserva distintas infraestructuras de este trazado; estación reconvertida en casa consistorial, torre del agua ... y una ermita, dedicada a San Román, construida en sustitucción de otra que desapareció al construir la vía.

Desde Ancín/Antzin

Partimos de la antigua estación del ferrocarril vasco-navarro, actual casa consistorial, siguiendo el trazado de la Vía Verde (W) hasta el campo de fútbol. Antes de pasarlo, lo bordeamos por su lado E y alcanzamos una marcada pista (NW). Llegamos a un campo plantado de encinas que bordea el camino por su parte oriental y alcanzamos una barrera canadiense. En este punto entramos en la sierra de Lokiz y seguimos un camino (N) que va a la par del barranco de la Vacua. Momentos antes de alcanzar una balsa, tomamos un desvío a la derecha (E), atravesamos un trozo de monte y llegamos a unas campas, pobladas de espinos, al N del relieve.

Tras pasar un púlpito de caza nos acercamos al margen del carrascal donde buscamos la entrada de un sendero, importante tomar esta vereda por lo penoso que resulta atravesar el monte, vamos por este itinerario (S) hasta ganar la parte alta. Aquí dejamos el sendero, junto a un hito hecho a propósito, y buscamos la cima abriendo paso entre las plantas leñosas. Encontraremos un espacio que en apariencia es la cima (743 m) marcado por un hito. El último tramo es corto pero resulta algo penoso.

Acceso: Ancín/Antzin (1h 20 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 23 de mayo de 2018

    Hemos estado investigando Angel y yo y seguimos sin resolver las discrepancias entre las cartografías sobre cual de las dos cotas es la cima. El IGN da en la norte, 743m vs 742m para la sur (y es la que hemos puesto al ser la oficial y la que tenemos en mendikat), aunque si veis sin poner zoom marca la misma que el SITNA de 741m vs 742m. A más detalle SITNA da 739m a la norte y 741m a la sur. Comoquiera que la cima está muy cerrada el hacer las dos es un poco masoquista, aparte que al estar cubierta de bosque el GPS no va a tener visión clara de los satélites para sacarnos de dudas, así que pensamos que cada uno se debe contentar con la que logre ascender, que bastante duro es pelear pa llegar a una de ellas apartando un montón de ramas. Yo me contenté con la norte y escapé como pude sin ganas de buscar como acceder a la sur. Ya para nota queda ir a la cima que tiene el taco geodésico según SITNA pero que mide 4 m menos.

    mapa