Ir arriba

Corina, Peña (1.117 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Fecha Alta
19/05/2018
Modificado
29/05/2018
1

Cumbre que destaca sobre unos de los ramales montañosos que se desgajan del extenso y complejo Cordal de Ponga a la altura de La Llambria ( 1.752 m ). Este subcordal separa los valles de los ríos Semeldón y Les Cuerres. Partiendo de La Llambria desciende a la Collada Llués ( 1.078 m ), luego se eleva en el Cantu La Rapada ( 1.139 m ), siguen la collada Cuadramoñu ( 937 m ), Porru Corina ( 1.117 m ), Picos de Bubiarreda ( 969 y 927 m ), Collada El Inobiu ( 767 m ), El Macicón ( 899 m ), Collada Llimes ( 752 m ) y Pico Pondiu ( 993 m ), donde finaliza.

Desde Taranes.

Desde esta aldea pongueta ( 600 m ), accesible desde el balneario de Las Mestas, se toma en la parte alta la pista que lleva a Vallemoru. Esta cementada en los tramos de mayor pendiente, como en el inicio hasta alcanzar el Collado Taranes ( 1.086 m ), luego viene un tramo llano al pie de las murallas de La Llambria y desciende a las colladas Llués y Cuadramoñu, después de un recorrido de unos 7 kms. Desde esta última collada ( 937 m ) la cumbre se alcanza por prados ( NNE ), apareciendo la roca en la parte final, pero sin especiales dificultades.

De vuelta en el collado se puede continuar por la pista otros 3 km adicionales (decenso y posterior ascenso), para llegar a la remota aldea de Vallemoru. Lleva muchos años deshabitada, aunque en los últimos años algunos vecinos están rehabilitando algunas casas. Se sitúa sobre una pendiente ladera, que termina en cortados sobre el río Semeldón.

Les Cuerres.

Una ruta alternativa y mucho más asilvestrada es la que recorre el valle de Les Cuerres. No hay que hacer mucho caso a uno de los carteles que la anuncia en la carretera de Sellaño a Beleño como ruta turística, se trata de un itinerario salvaje y montañero con todas las de la ley. En el inicio apenas hay sitio para uno o dos vehículos. La senda, que tiene bonitos tramos empedrados, está desaparecida en otros y obliga a vadear el riachuelo en varias ocasiones. Ya en el comienzo tenemos el sedo del Escaleru, un tramo de fuerte pendiente con unos peldaños tallados. El recorrido es muy sombrío y la humedad muy alta, dando la impresión de atravesar una jungla. En la cabecera el valle se divide y debemos optar por el ramal derecho. Ya sin senda evidente subiremos hacia el NW por el Valle Corina, enlazando prados y cabañas hasta alcanzar finalmente la collada Cuadramoñu y la pista de Vallemoru.

Accesos: Taranes ( 2h 45 min ), Puente Les Cuerres ( 3 h ).

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios