Ir arriba

Pondio, Pico (993 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
arrow-iconFecha Alta
19/05/2018
arrow-iconModificado
27/05/2018

Prominente cumbre que remata el cordal divisorio entre los ríos Semeldón y Ponga, y que arranca desde la misma Peña de la Llambria ( 1.752 m ).

Desde el recinto ferial de Sellaño ( 250 m ), a la salida del pueblo en dirección a Beleño, debemos caminar algo más de un kilómetro hasta llegar a la Sota Tobaos. Allí hay una nave de reciente construcción y un poco más adelante la pequeña casa, de donde parte el camino a la derecha que remonta todo el Valle Tobaos hasta la Collada Llimes y su cabaña ( 752 m ).

Se sube de frente, buscando un poco a la derecha de la cresta una pindia canal y entrando luego a la izquierda hasta un prado y un leve collado. A partir de aquí lo más cómodo es progresar un poco por debajo de la cresta, entrando en la vertiente este (trazas de senda) hasta alcanzar la cumbre. Vistas excelentes en derredor, con una panorámica aérea sobre Sellaño, el punto de partida.

La collada Llimes es así mismo accesible por Valdecordal, en la vertiente del río Semeldón. Desde Sellaño tomaremos un PR junto al río Semeldón que recorre el antiguo trazado de un ferrocarril construido para sacar madera. Cruzaremos a la otra orilla del río por el puente Sota del Cándanu, hasta donde llega un ramal proveniente de Tribierto y seguiremos la senda de la otra orilla. Luego se remonta todo el Valle de Valdecordal, enlazando cabañas y cruzando prados hasta la collada. Esta ruta es más salvaje por el abandono de los caminos y en primavera puede resultar complicado encontrar los vestigios del sendero, ocultos entre la hierba y los helechos.

Accesos: Sellaño ( 2h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios