Tuc deth Dossau (2.521 m)

Mariano Javierre Lacasta
20/05/2018

Iniciamos la marcha en el aparcamiento del plan d Beret ( 1.850 m ). La ladera situada al W está dividida por los Barrancos de Molis al sur y Cabanes un poco más al N, siendo este último el que nos interesa puesto que lo utilizaremos para aproximarnos al Collado de Marimanha ( 2.398 m ) y allí tomar la arista al pico.

Pasamos junto al inicio del Telesilla de la Reina y en dirección sudeste iniciamos el ascenso suavemente para ganar un poco de altura e iniciar un giro en dirección este. Subimos un poco por cualquier parte ya que se trata de una ladera muy suave. Seguimos con el giro e iniciamos enseguida una diagonal entre pinos para atravesar luego las pistas del Telesilla de la Reina. Lo hacemos sobre los 2050 metros de altitud mientras divisamos la llegada de la silla sobre un agreste promontorio que poco tiene que ver con la ladera inferior completamente esquiable por cualquier parte.

Seguidamente tomamos un dorso conformado por una suave depresión y el Barranco Molis y sobre el mismo ganamos unos metros que nos llevan a unas afloraciones rocosas desde las que divísanos al nordeste nuestro ahora, lejano objetivo. Hubiera sido lo mismo subir por la depresión nevada ya que por el dorso alcanzamos el final de la depresión que es un pequeño rellano desde el que se puede acceder con suma facilidad al Barranco Molis, a esta altura cubierto de nieve.

Bajamos ligeramente a media ladera y utilizando un puente alcanzamos la ladera de la orilla derecha del barranco y proseguimos nuestra travesía en diagonal ascendente y en dirección este, en busca de la cabecera del Barranco Cabanes que recoge las aguas de la Pala Egoa en la que se incluye la Cara Sur de la Tuc de Dossau perfectamente nevada. No es preciso bajar en busca del barranco sino que en dirección este-nordeste y ascendiendo suavemente alcanzamos la cabecera del mismo y allí la Pista del Collado de Marimanha.

Se pueden hacer unas diagonales para alcanzar el collado pero nosotros subimos el tubo que finalmente ofrece una nieve un tanto dura por lo que preferimos poner las cuchillas aunque solamente sea para unos metros.

La parte alta del tubo se suaviza enseguida y nos deposita en el Collado de Marimanha situado a casi 2400 metros de altitud. Son las once menos cuarto y nos queda la arista que se ve fácil, amplia y alomada y está recorrida por una inclinada pista de esquí.  Damos la espalda a la Tuc de Beret y en dirección noroeste iniciamos el ascenso de la arista. Un primer tramo nos lleva a un descansillo del que arranca una loma intermedia con algunas afloraciones rocosas en la vertiente sudoeste, pero no hay problema puesto que la ladera nordeste es muy amable y además está recorrida por la pista de esquí que cambia de vertiente.

No es necesario coronar el promontorio y proseguimos ahora por la pista que llanea faldeando la cima unos metros más abajo y muy llana se llega hasta el final del Telesilla Dossau. La cima ha sido recortada para conseguir una plataforma para el remonte y está vestida de nieve muy blanda en el pasillo de acceso, afloran algunas piedras con muy mal aspecto y diez metros debajo de la cima dejamos los esquís y subimos andando. Alcanzamos así la Cima de Tuc deth Dossau ( 2.521 m ). Podemos recorrer la arista que nos conducirá a la Punta Norte, un poco más baja que la principal ( 2.512 m ). Se trata de una arista llena de cornisas al este y medio pelada al oeste, conformada de materiales metamórficos, al igual que Cap de Baqueira, y sobre la que anidan algunos enebros rastreros. Con las botas duras no se camina demasiado cómodo sobre la roca y en la nieve, profundísima, nos clavamos hasta medio muslo, así que la recorremos buscando los tramos limpios y vestidos de pratenses en la vertiente W de la misma.

Contemplamos el Circo deth Mort al que caen las cornisas de esta cima y la Montaña de la Barlonguera y nos volvemos con el propósito de no tocar la nieve. También contemplamos el Cap de Banhiblar y la Tuc de Costarjas a la que llegan los arrastres de la orilla oeste del Plan de Beret. Son unos montes todavía perfectamente nevados y recalentados por el sol desde primeras horas de la mañana dada su orientación E.

Accesos: Pla de Beret ( 2h ).