Ir arriba

Moruco, El (1.454 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
12/10/2016
80

Cumbre muy próxima al Portillo de La Sía ( 1.210 m ), que es límite entre Burgos y Cantabria. La ascensión se efectúa directamente desde este portillo en breve tiempo o siguiendo la carretera que se dirige al cuartel del Picón Blanco ( 1.512 m ) y que pasa muy cerca de la cumbre, para abandonarla finalmente y seguir campo a través por terreno despejado. La cima recibe los nombres indistintos de El Moruco o Tiñones ( 1.445 m ).

Desde el puerto de La Sía ( 1.210 m ) es posible reconocer modelados de valles en “U” característicos de los glaciares, que en este caso, se dieron a una altitud muy modesta. Más abajo de este portillo, en Los Collados de Asón ( 693 m ) nace el río Asón que labra un angosto y profundo desfiladero hasta Arredondo ( 136 m ), pequeño pueblo dominado por cumbres de más de 1.400 metros de altitud. El río nace en una espectacular cascada y recorre 42 Km. por los valles de Ruesga y Ampuero para desembocar en la ría de Colindres, al lado del turístico Laredo.

La cordillera Cantábrica entre los sucesivos pasos de el portillo de La Sía ( 1.210 m ) y el puerto de Los Tornos ( 920 m ) toma como máxima altura al pico Tiñones ( 1.445 m ). Desde este monte surge otro cordal que va a discurrir paralelo al anterior durante algunos kilómetros, pero manteniéndose más al Sur. Este cordal, a veces llamado Sierra de Montija, acoge, curiosamente, cimas más elevadas que el anterior, que es el que reparte aguas a los dos mares. La primera de estas elevaciones es el Picón Blanco ( 1.512 m ). Una base militar de radares degrada esta prohibida cima. Más adelante queda la cima del Alto del Caballo ( 1.489 m ). Entre las dos sierras paralelas discurre el valle del río Cerneja y el límite entre Burgos y Cantabria.

Accesos : Ptllo. La Sía ( 40 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios