Ir arriba

Osondogana (183 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
25/05/2018
Modificado
26/05/2018

A pesar de su escasa altitud, esta cota es rica en nombres: Ofrendo, Sanjuanmendi, San Juan y, la forma no normalizada, Osondo gane. En su ladera oeste, hay ermita de San Juan, totalmente en ruinas. Gracias al libro Ermitas de Bizkaia, de Gurutzi Arregui, sabemos que es de planta rectangular, con pórtico y cubierta a cuatro aguas. Su entrada está adornada con un arco de medio punto y tuvo, además, sacristía mampuesta.

Desde Etxano.

Seguiremos las marcas del sendero PR-BI 74 “Andrés Espinosa” que desde la iglesia de Andra Mari se dirigen hacia el cementerio. Rodearemos el monte Arriandi por la izquierda para conocer la fuente que hay en su ladera S. También podríamos hacerlo por la derecha. En un cruce próximo, podemos continuar por la pista siguiendo el trazado del sendero, o subir a derecho por camino bien definido para confluir poco más arriba con la pista balizada. La cumbre queda a escasos pasos de la citada pista con lo que los menos puristas se conformarán con haber alcanzado este punto, librándose así de las posibles zarzas.

También se puede llegar a Etxano comenzando en el parque de Jauregibarria (Amorebieta), guiados por las balizas del cuidado sendero de pequeño recorrido.

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios