Ir arriba

Basanaldea (689 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
25/05/2018
Modificado
26/05/2018

Salinas de Oro/ Jaitz es una localidad navarra enclavada cerca del lugar donde el río Salado abandona el diapiro que conforma su cabecera. En el contorno montañoso que rodea la formación geológica citada destacan como cimas mas señeras; Izmendia (927 m), Andaradia (1003 m), Soroluzeta (1014 m), Ezpeldiabazter (1014 m), Garindo (1003 m), Obiarri (982 m), Itxesorde (1012 m), Etxauriko Haitzak (1136 m), Txarakardia (945 m), Ollakarizketa (989 m), Peña Txikita (885 m) y Peña Grande (942 m). Además de estas cumbres, salvaguardando el congosto de salida del cauce fluvial, por su parte N, se encuentra la peña del Molino (664 m), de gran belleza estética, la mas complicada en lo que a coronar su cima se refiere.

Cercana a ella al ENE, dentro del diapiro de Salinas de Oro, se halla Basanaldea (689 m), la titular de esta reseña, una modesta elevación, de fácil acceso, con una zona cumbrera que nos ofrece unas excelentes vistas del circo montañoso que bordea la depresión. En mi caso, también me sirve para combinar con la visita al bucólico congosto del río Salado y alcanzar la base de la soberbia peña del Molino (664 m), ante las limitaciones que se me presentan para lograr la cima.

Desde Salinas de Oro/Jaitz

Inicio desde la entrada E de la población donde se encuentra la fuente el pilón y el lavadero. Seguimos la carretera NA-700, dirección Estella, hasta tomar un desvío a la izquierda en mitad del casco urbano. Avanzamos unos metros hacia el SE hasta la puerta de una alambrada situada en una bifurcación del camino. Tras pasar la valla avanzamos rectos, un corto espacio, hasta alcanzar la cima (689 m). Moviéndonos por el entorno de la cumbre disfrutamos de unas excelentes vistas panorámicas.

Como complemento podemos acercarnos al congosto donde el río Salado abandona el diapiro y realizar una trepada por su pared caliza para alcanzar la base de la peña del Molino (664 m)"WGS85 30T 590690 4735948". No es conveniente subir con la roca húmeda.

Bajamos de Basanaldea (698 m) por el trayecto de subida, seguimos el camino hasta pasar el río Salado por un puente. Tomamos una pista (WSW), que va a la par del río hasta salvar una curva del cauce, donde este se aproxima al vial. Descendemos por una senda hasta el margen, cruzamos el cauce y avanzamos aguas abajo hasta la presa de un antiguo embalse. Subimos su pequeño muro, observamos el congosto por el que discurre el río, entre paredes calizas, a la salida del diapiro y la cascada que hay junto a la compuerta de la presa. Posteriormente realizamos una fácil trepada por el lateral N de este espacio y salvamos la masa vegetal por veredas de animales hasta alcanzar la base de la peña del Molino (664 m). Tras alcanzar y rodear en parte el relieve, Desistí de alcanzar la cumbre por entender que solo es apta para especialistas en escalada. Este alargamiento supone incrementar en unos 35 minutos la duración de la ruta.

Acceso: Salinas de Oro /Jaitz (10 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios