Ir arriba

Aizkorria (786 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
25/05/2018
arrow-iconModificado
26/05/2018

Aizkorria (786 m) es la denominación con la que designo a la mas destacada de un grupo de elevaciones, satélites del monte Izmendia (927 m), situadas en sus estribaciones orientales. Ocupa una posición estratégica entre este relieve (WNW), Salinas de Oro (SW) y las explotaciones salineras (SE).

El relieve es un macizo compuesto de rocas silíceas con una cobertura vegetal donde predomina la carrasca. La cima se sitúa en la parte oriental de una cresta de roca arenisca, algo aérea. Desde la cumbre disponemos de buenas vistas panorámicas del entorno.

Desde Salinas de Oro/Jaitz

Inicio del acceso desde la entrada E de la población, junto al lugar donde se halla la fuente , el abrevadero y el lavadero. Callejeamos por la población hasta situarnos en la parte NE del casco urbano "Calle Redonda del Barrio de Arriba". Tomamos un camino herboso que nos posiciona en el mirador de Iturgura, construcción a modo de balcón decorada con llamativas pinturas.

En este punto podemos recorrer un relieve alargado (731 m) por su cresta o bien ir por una pista que discurre por su cara N hasta alcanzar una pequeña vaguada, que lo separa de la elevación que ubica la cima. En esta parte podemos encontrar un tramo de barrizal. Subimos una pequeña pendiente, resbalosa por la descomposición de la roca arenisca, hasta alcanzar la cresta rocosa, un tanto aérea, con buenos apoyos para los pies y con la posibilidad de ayudarnos de las manos, hasta alcanzar el extremo oriental donde se halla la cima (786 m).

Se puede subir también un llamativo cerro (784 m)"WGS84 30T 590814 4736958" que se encuentra al NW del monte, en la parte N del cementerio. En él hay un taco geodésico prefabricado, a una altura algo inferior a la de su cima.

Acceso: Salinas de Oro 30 (min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 28 de mayo de 2018

    En dias en que el suelo esta seco el recorrido de la cresta es fácil y resulta muy gratificante para los que somos poco expertos en estos lanzes. En días de lluvia esta opción no es aconsejable por posibles resbalones y por tener que  pasar tres metros de lodos, pisados por las vacas, que resultan muy penosos. Por esta parte se evitan las zonas mas frecuentadas por el ganado.

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 26 de mayo de 2018

    Comentar que hoy hemos entrado por el campo norte y mojada era algo delicada la subida, aunque con bastones y ayuda de los árboles he llegado a la cima. n caso de lluvia no queda más remedio que evitar la cresta y entrar por la zona del corral. En el campo había un perro guardián atado, que lo sueltan cuando está el ganado para que lo vigile, cuando está el dueño, ya que lo hemos visto cuando ha llegado más tarde, una vez que nos habíamos ido. Como siempre habrá que prestar atención y pedir permiso si están con las ovejas.