Ir arriba

Roca Regina (727 m)

remove-icon
Francesc Antonijuan
Fecha Alta
28/05/2018
Modificado
28/05/2018

Cuando uno va por la C-13 rumbo a las altas cumbres del Pirineo, al cruzar el estrecho de Terradets, hay un momento fugaz en el que tu mirada se ve sobrecogida ante la visión de una impresionante pared a la izquierda del puente del Barranc del Bosc, la Roca Regina. Esta gigantesca pared, de casi 400 metros de caída vertical, intimida desde cualquier perspectiva y lugar, ya sea desde lo alto del Montsec d'Ares o Rúbies o desde la profundidad del Barranc del Bosc y cumple con creces las delicias de los escaladores. Sin embargo, a pesar de la imponente pose de su cara sur, es relativamente fácil llegar a lo alto de la Roca Regina y asomarse a sus insondables vacíos.

Desde el puente del Barranc del Bosc

Se puede aparcar el vehículo justo después de cruzar el puente y antes de entrar en el túnel, a mano derecha. Desde allí, cruzando la carretera con cuidado, se puede tomar un camino muy bien marcado y señalizado con marcas y hitos que se adentra en el Barranc del Bosc. El camino rodea fajas y farallones provenientes del Montsec d'Ares y sigue paralelo al propio barranco, bastantes metros por debajo nuestro. A su vez, vemos la cara más espectacular de la Roca Regina, al otro lado del Barranc del Bosc.

Llega un momento en el que el camino desciende bruscamente y llegamos al nivel del agua que corre por el fondo del Barranc. Dependiendo de la época, el cauce estará seco o habrá agua y nos tendremos que mojar. Ya en la otra orilla, el camino sube fuertemente mientras vamos acercándonos a la parte occidental de la pared de la Roca Regina hasta llegar a un collado a su izquierda (644 m). Aquí nos tendremos que desviar a la derecha (E) por un camino no señalizado y con bastantes ramas bajas pero muy bien marcado que, tras un fuerte pero corto ascenso, nos conducirá a la cresta cimera de la Roca Regina. La cima no está marcada con hitos ni ninguna señal, así que una vez llegamos a la cresta somital, podemos abandonar el camino y seguir por ella hasta que creamos que estemos en lo más arriba de la pared. Una vez allí y solo para los que no tienen vértigo, es recomendable asomarse con cuidado al sobrecogedor vacío  y quedar impresionados ante la magnitud de la pared.

Desde les Cases de l'Estació de Cellers

Un camino que es recomendable hacer como alternativa de bajada o subida para realizar una circular junto con la otra opción (involucra volver por un camino al lado de la carretera y por los túneles de la carretera vieja de Terradets). Desde les Cases de l'Estació se cruza la vía del tren justo al lado de la estación. Desde allí sale un camino que al cabo de poco rato pasa por el lado de una de las salidas del embalse. A partir de allí sale un camino que está señalizado y marcado para ir a la Roca Regina. Este camino va atajando la pista por una subida más o menos constante hasta llegar al collado occidental del Serrat Pedregós (583 m). Una vez en el collado, el camino sube al Serrat Pedregós (654 m), desde donde ya podemos ver la Roca Regina y vuelve a bajar al collado (644 m) donde enlazamos con la otra ruta.

Accesos: Puente del Barranc del Bosc (1h 30 min), Cases de l'Estació de Cellers (1 h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios