Ir arriba

Murón (1.171 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
28/05/2018
Modificado
29/05/2018
1

El Murón (1171 m) es el punto mas elevado de un amplio páramo, enclavada en la zona S de la provincia de Soria, conocida como Sierra de la Mata. Se sitúa en el extremo N del flanco oriental de esta estructura, en la punta S hay otra cima secundaria "Torre Murón""WGS84 30T 553964 4565828" donde se aprecian los restos de una posible atalaya. El espacio tiene una solera caliza con una cobertura vegetal donde predomina la carrasca en las solanas y zonas llanas  y el quejigo en las umbrías.

La cima se identifica por ubicar un pilar geodésico de unos 7 m de altura. El topónimo "Murón" lo tomé de la denominación que se dio al vértice geodésico en ediciones de mapas pasadas, considerando el que consta en el actual mapa del IGN "Torre Murón" mas propio de la punta S, donde quedan restos de una construcción ajustada con el nombre.

Desde el Mojón de Almaluez

A esta cumbre se puede acceder desde varios lugares; Utrilla por el N, Aguaviva de la Vega por el W, siguiendo la pista del parque eólico a lo largo del páramo, Valladares por el S y del collado de la carretera SO-P-3247 situado en el paraje "Mojón de Almaluez" por el E. Elijo la última opción para combinarla con el ascenso a Torre (1046 m).

En el K. 6,500 de la SO-P-3247, Utrilla-Arcos de Jalón, encontramos un collado en el paraje "Mojón de Almaluez" donde podemos estacionar a mano izquierda. Seguimos la carretera hacia Arcos de Jalón y a unos 150 m hallamos un desvío a mano derecha. Avanzamos por él (W) hasta atravesar un campo plantado de encinas, dejando a mano izquierda la cima de la Torre (1046 m). Subimos al Llano Febrero y descendemos por un camino de su flanco occidental (SW) hasta un cruce de caminos junto al barranco de Peñasrubias. Tomamos un camino (WSW) que pasa junto a los corrales de Valdevacas y contacta con el camino de Valdevilano. Lo seguimos (WNW) hasta que se corta en unos campos. Bordeamos o atravesamos parcelas, dependiendo del estado de los cultivos, llevando la trayectoria de la vaguada "Hoya del Esteteguillo"(WNW) hasta topar con el flanco E de la Sierra de la Mata. Lo remontamos para ganar el llano en lugar próximo a la mojonera de Las Llanas/Jubera (Medinaceli), Aguaviva de la Vega (Almaluez), Arcos de Jalón y de su agregado Utrilla. Vamos próximos al borde del páramo (N) hasta alcanzar el esbelto hito geodésico (1171 m). Subiendo a él disfrutamos de unas buenas vistas panorámicas.

Para alcanzar la cima S "Torre Murón" conviene acercarnos al molino mas próximo e ir por las pistas del parque eólico hasta situarnos cerca de los restos de una atalaya que marcan la cumbre.

Acceso: Collado de la SO-P-3247 "Mojón de Almaluez" (1h 45 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios