Ir arriba

Sandindere, Isla de (9 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
30/05/2018
arrow-iconModificado
30/05/2018

Isla de origen calizo, situada en la desembocadura del río Oka, en el amplio estuario que el mismo forma comprendido dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Esta pequeñísima porción de tierra está totalmente recubierta de encinas y dos altos pinos destacan entre el bajo porte de aquéllas. En uno de ellos hay colocado un mástil. 

Fue el lugar original donde estaba la iglesia parroquial de Sukarrieta, dedicada a San Andrés, de donde al parecer le viene el nombre a la isla. Debido a su precario estado se decide construir una nueva iglesia en un emplazamiento diferente. Así, en 1785 se erige la iglesia de San Andrés de Sukarrieta, recuperando diversos elementos de la original, destacando la campana. A día de hoy aún se pueden observar parte de los muros de la antigua iglesia.

Según pude saber de Josean Urrutxurtu, en un encuentro fortuito en la playa de San Antonio, esta isla estuvo unida a tierra por un puente y, según me sugirió, unos postes de madera que todavía se pueden apreciar en marea baja podrían ser los pilares del mismo. También le debo agradecer la mención del vídeo cuyo enlace figura más abajo, grabado por la Eitb. Frente a la isla destacan las ofitas conocidas como "el camello/gamelua”, aunque a mí se me asemeja terriblemente a la isla de Villano/Billano irla que, dicen, tiene forma de dragón. Cito textualmente las notas recogidas del panel informativo que se encuentra en el parque de la playa de San Antonio.

"Las ofitas son rocas subvolcánicas, lo que significa que se han formado a partir de rocas fundidas (magma) que ascendieron a favor de profundas fracturas y se enfriaron próximas a la superficie quedando encajadas entre las arcillas y yesos del Triásico superior. Como las ofitas son más resistentes a la erosión que los materiales que las rodean se producen este tipo de resaltes en el terreno, ya que los materiales circundantes se han erosionado. Actualmente aparecen rodeadas de la arena que ha sido introducida por el mar durante el ascenso del nivel marino generado hace alrededor de 8.500 años.".

El nombre de ofita viene de ofidio, porque la superficie de estas rocas recuerda la piel de algunos reptiles.

Desde la playa de San Antonio (Sukarrieta).

Cuando la marea está baja, no hay ningún problema para encaramarnos y recorrer el breve espacio que ocupa la isla. Son varios los puntos por los que puede hacerse, con lo que cada cual puede elegir el que más le guste.

http://www.eitb.eus/es/television/programas/tu-playa-favorita/programa-4/videos/detalle/3415472/video-la-isla-san-dinderi-lugar-retiro-kepa-junkera/

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios

  • item-iconFernando Zabaleta
    El 18 de junio de 2018

    Pues te pasa con Mati exactamente lo mismo que a mí. Solo que yo si me dirijo a una persona lo hago personalmente,, no tiene por qué enterarse medio mundo. Es la forma más acertada de que no haya equivocos. La relación que puedas tener con una persona no es la misma que con otra y por tanto el contexto tampoco es el mismo.

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 18 de junio de 2018

    Oscar , quizás no utilizastes el canal  mas adecuado para hacer llegar a Mati tu opinión de amigo, a otros usuarios , desconocedores del contexto, nos resulto una crítica poco apropiada.

  • item-iconOscar Azumendi Canga
    El 17 de junio de 2018

    ...pues yo no he mirado el tuyo.....ni falta que me hace. Matilde y yo hemos coincidido en el monte, en la calle y en las redes sociales. Nuestra relación es muy cordial y nos reímos de este tipo de cosas. El comentario es en tono de broma porque hemos hablado  de estas cosas....aunque, claro.....tu no lo puedes saber....estás muy ocupado mirando los perfiles ajenos....

  • item-iconFernando Zabaleta
    El 17 de junio de 2018

    El monte es deporte y cultura. Y para esto último hace falta horas y horas de esfuerzo y dedicación altruista, estudiando, investigando, analizando......para que el resto podamos conocer y disfrutar del trabajo de otras personas.

    No hay mas que mirar el perfil de Matilde y lo que ello supone. También he visto el tuyo.

  • item-iconOscar Azumendi Canga
    El 16 de junio de 2018

    Ya te vale Matilde....mira que considerar esto una cumbre...¡¡ 9 metros !!....igual ni llega¡