Ir arriba

Santa Cruz, Alto de (409 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
30/05/2018
Modificado
09/06/2018

La ermita de Santa Cruz es uno de los lugares tradicionales de más arraigo en el pueblo de Andosilla, tal es así que cuando la vieja ermita se incendió en 1973, rápidamente se construyo la actual en su sustitución al año siguiente, con el esfuerzo de todos los vecinos. La ermita resurgió de sus cenizas y tal como dice el lema "Ayer, hoy y siempre, … Andosilla a la Santa Cruz".

Fuera de la nostalgia, la índole cultural, las romerías y los fervores religiosos, el lugar tiene su encanto particular por los Cortados o Costados de Santa Cruz, que caen sobre el soto de la Veguilla y el paso del rio Ebro. La cima no es realmente nada espectacular, y está unos metros al oeste de la ermita, pero poco tiene que aportar con respecto al lugar de ámbito sagrado y la zona natural, que incluso se debe disfrutar en descenso, bajando al soto con los cortados sobre nuestras cabezas.

Aunque hay un sendero balizado, el SL NA-190, que recorre la pista de algo más de 5km que viene desde Andosilla, seguramente no muchos montañeros se animen a recorrerla andando, cuando la ruta puede disfrutarse igualmente en coche.

SL

Desde Andosilla

Al sur hay que buscar en el cruce de la rotonda la señal que indica el nombre de la ermita. Donde acaba el asfalto, junto a unos campos, es posible aparcar si queremos acercarnos paseando. Si ya hemos estado otras veces será difícil resistir la tentación de seguir con el coche, tal como hice la última vez para aprovechar un día soleado y hacer las fotografías digitales que ilustran la reseña.

Pasando bajo la carretera por el túnel basta seguir en los cruces las múltiples señales y giros que no van a tener pérdida. Tras cruzar el paso del GR-99, camino natural del Ebro, en su tramo que va a San Adrián, viniendo desde Sartaguda por la ermita, por la derecha apreciamos la única pose del Alto de Santa Cruz que tiene aspecto de cima, con sus escasos 20 m de prominencia.

En la ermita nos podemos asomar al mirador, pero el punto más alto exige seguir unos metros más por la pista. Está muy poco definido, por lo que queda entre la pista y la zona sobre los cortados a unos 250 m. Es recomendable seguir unos metros más, buscando una zona en la que podamos salir al borde del cortado, siempre buscando sendas de paso que evitan las peligrosas grietas, y sin asomarnos en exceso.

vista
Una vez que hemos visto el paisaje desde arriba, bajaremos por el GR por el camino bajo los cortados, con señal de advertencia de peligro de desprendimientos, raros en días soleados, pero alguna piedra se ve que ha caído sobre el camino, en el que ya prohíben pasar a los vehículos. Desde abajo hay pocas ganas de seguir al río, dado que el soto se está repoblando con maquinaria que ha destrozado el terreno y los caminos, pero si no ha llovido se puede seguir razonablemente. Es mejor camino el que dejamos antes en la pista, que permitía bajar por el GR-99, y un ramal del SL NA-190, al soto junto al río.

Accesos: Andosilla ( 1h 15 min ); Ermita de Santa Cruz ( 10 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios