Ir arriba

Collicierzo (1.514 m)

remove-icon
Mariano Javierre Lacasta
Fecha Alta
01/06/2018
Modificado
28/06/2018
1

Desde Valleclusa

Hay que tomar la pista de acceso restringido que sucede a la carretera en suave ascenso y alcanzar el Mirador del Salto de Roldán, alrededor de un kilómetro más adelante. Justamente al lado del mirador la pista se abre en dos y tomamos el ramal derecho que inicia el descenso hacia el Flumen. Enseguida la pista se convierte en camino sobre una franja ancha y limpia de vegetación que baja al encuentro de un par de barranquillos que vienen de Puiacuto.

Tras unos cortos subes y bajas faldeamos entre barrancos y descendemos finalmente hacia el Cauce del Flumen. Mientras hemos contemplado el Reguero del Águila situado más al S y que asciende hasta la S del Picón, después el Barranco las Gorgas cortado en su mitad por paredes y que se llega a la N del Picón y aún más al N, el tercero de los barrancos paralelos, el de Valleclusa, que es nuestro objetivo.

En la ladera derecha del Barranco de Valleclusa en la que se encuentra el Cerro Estillero y seguidamente Collicierzo, no vemos trazas de camino mientras realizamos el último tramo de descenso que nos lleva al Flumen que baja crecido y rumoroso tras una hora de camino. Estamos alrededor de los 730 metros de altitud cuando hemos de recorrer un centenar de metros en sentido de la corriente para encontrar un puente de tablas de dos tramos que nos permite cruzar el crecido cauce del río, para seguidamente desandarlos por el otro lado e incorporarnos el Barranco Valleclusa por el camino que transita la ladera izquierda y por eso no la veíamos.

El camino asciende moderadamente y medianamente sombreado por un espeso bosque en el que se mezclan crecidos bojes con abundantes carrascas, carrasquillas, y alguna sabina, salpicadas de robles, algún tejo y hasta algún haya. Los enebros son abundantes. Algo más arriba, el camino que no ha ido nunca lejos del cauce seco, lo cruza para retornar a la misma orilla tras transitar unos metros por el lecho del mismo. Luego por el fondo o por su orilla derecha gana altura para alcanzar las rocas en las que se asiente la Cueva de Moros a 1200 metros de altitud. En la cueva, recogida, de reducidas dimensiones y con boca orientada al valle hay labrados unos pequeños huecos posiblemente utilizados como almacenes.

El barranco a partir de aquí se amplía y arrellana juntándose con el de las Gorgas y mostrándonos las preciosas paredes de la Norte del Pico Mediodía y del Picón vestidas del severo negro del inicio de la tarde. Tenemos algunas dudas al confundir Picón con Matapaños pero el camino muy limpio y transitado las resuelve: hemos subido al este y ahora en lugar de girar al sur proseguimos con la misma orientación. Hay una bifurcación de caminos que nos aporta alguna duda pero proseguimos al este por el más amplio que enseguida se desarrolla a través de una amplia trocha limpia de genistas y transita por los viejos campos bajo el Collado Collicierzo. Ya en muy suave ascenso o llaneando se aproxima al collado cuya vertiente oeste está ocupada por viejos campos abandonados convertidos en prados de altura. En el collado, sobre los 1400 metros de altitud tomamos dirección norte y nos enfrentamos al casquete somital del pico vestido de bojes y genistas. Hay que decir que el camino carece de carteles con la excepción de uno casi al principio que indica el Dolmen de Belsué y que ni siquiera está acompañado de hitos, cosa extraña ya que hay material abundante para hacerlos.

Un poco en dirección NW ganamos unos metros, pasamos una barrera de bojes alcanzando un rellano copado por los diminutos narcisos assoanus y tras superar otra barrera de bojes encontramos trazas de camino en medio de la genista. Pasamos por un pequeño hombro y alcanzamos la arista con algún hito que ya no es necesario pues estamos arriba. Son las cuatro y media. La Cima de Collicierzo situada a 1516 metros de altitud es alargada en dirección NW y la recorremos de punta a punta mientras contemplamos el paisaje. Al W tenemos el Águila y los Acantilados de Cienfuéns y girando en sentido de las agujas del reloj el Rellano de las Paules y Todo el Lomo de Gabardiella que conocemos; al este Guara por detrás de Fragineto y Cucuruezo y el Borón. Discreto tras el Collado Collicierzo se asoma Matapaños, girando al sur Picón, Mediodía, la Creta de Valleclusa y las Cabezar de Amán y San Miguel. Más atrás Gratal.

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios