Llanas, Las (973 m)

01/06/2018
02/06/2018

Punto más elevado de la sierra de Marañón, que a pesar de tener una prominencia de unos 70m está bastante afeado por el parque eólico y el pinar de repoblación. Esta cima está íntegramente en Navarra / Nafarroa, a diferencia de la que está al sur, que es la que posee el vértice geodésico aunque sea más baja ( 972 m ), y que es muga entre Araba y Nafarroa. La independizamos para los coleccionistas de prominencias y de listados de cumbres.

Desde el Puerto de Marañón

En el puerto ( 904 m ), entre los km 2 y 3 de la carretera NA-7211, sale al SE la pista del parque eólico, debiendo seguir a la izquierda, y nuevamente en el siguiente cruce ( 918 m ) a la izquierda, hasta salir a la loma del cordal. En este punto el altiplano es bastante homogéneo, debiendo localizar la cima en un punto en el giro antes de los aerogeneradores, donde a la derecha hay un pequeño pinar de repoblación. El punto más elevado queda dentro de él a unos escasos metros, por lo que seguramente demos la cima por hecha en este lugar. No hay señalización que la indique. Un punto al este, siguiendo la pista, es aparentemente más bajo ( 972 m ), entre los dos siguientes aerogeneradores.

Accesos: Puerto de Marañón ( 18 min ).