Ir arriba

Portillo, Alto del (1.018 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
64


Cumbre entre la sierra de Carbonilla y los llamados Montes de La Peña o Sierra de la Magdalena. Esta peña queda bien delimitada entre el Alto del portillo ( 940 m ), donde se halla el famoso Túnel de la Complacera o de Relloso y el portillo de El Polvero ( 934 m ), separándolo del Alto de la complacera ( 1.045 m ), que a penas muestra individualidad como cumbre.

Los accesos serán los mismos que para la cumbre de Castrogrande ( 1.086 m ). Desde el valle de Mena parten siempre los senderos más interesantes por las empinadas vertientes herbosas rematadas en los paredones superiores de las peñas. Además, el portillo de El Polvero ( 934 m ) permite otras rutas, como la que parte de Villasana de Mena ( 317 m ), que ostenta la capitalidad del valle, por San Esteban. Desde Cilieza ( 551 m ) el camino pasa por el túnel de la Complacera. Desde Relloso ( 781 m ), en la vertiente del valle de Losa, la ascensión a esta cima es rápida pudiendo alcanzar cualquiera de los collados que delimitan, aunque el interés de esta ruta es bastante limitado, en comparación con las que se desarrollan desde el valle de Mena.

El valle de Mena posee una estructura diapírica circular. Es una intrusión de materiales salinos antiguos que han ascendido rompiendo las rocas calizas más modernas que se situaban sobre ellos. La fácil erosión de los materiales salinos y arcillosos ha dado lugar al socavón del valle de Mena dominado por una cornisa de caliza o ?cejo?, como aquí se llama. Se trata de la única zona castellana en dominio Atlántico, siendo el Kadagua el colector natural que drena las aguas del valle hacia el Cantábrico. No obstante, las tierras de Mena han pertenecido al señorío de Bizkaia, y sus primeros habitantes fueron de lengua vasca. La arquitectura del valle se traduce en el caserío típico vasco rodeado de verdeas prados.

El túnel de la Complacera permitía comunicar las tierras de Mena con las de Losa. Esta obra de ingeniería de 66 metros de longitud sólo permitía el paso de una caballería con su carga; y hablando de caballos, todavía es posible observar en estos lugares los últimos sementales de la raza autóctona del caballo losino.

Accesos : Cilieza ( 2h 15 min ); Villasana de Mena ( 2h 30 min ); Relloso ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios